Hola a todos¡¡¡
Quería compartir con vosotros varios fragmentos que he ido subrayando en los libros escritos por Carlos Castaneda sobre Las enseñanzas de Don Juan. Son frases sacadas de contexto, por lo que yo os recomiendo leer TODOS los libros y sacar todo el aprendizaje que podais para vuestro día a día y para perder ese orgullo y esa importancia que solemos sentir (Las enseñanzas de Don Juan, Una realidad aparte, Viaje a Ixtlan, Relatos de Poder):
- Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. ¿Tiene corazón este camino?
- Cuando uno empieza a actuar no hay modo de detenerse.
- Sólo enfrentándonos al miedo podemos conquistarlo.
- Cualquier acto obligatorio que uno hubiese tenido que ejecutar era, de hecho, el más adecuado en las circunstancias.
- Cualquier acto que se realiza es definitivo.
- Saber no es poder. El poder depende de la clase de saber que se tenga. ¿De qué sirve saber cosas que no valen la pena?
- Un hombre va al saber como a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza.
- Nunca me enojo con nadie. Ningún ser humano puede hacer nada lo bastante importante para enojarme. Uno se enoja con la gente cuando siente que sus actos son importantes. Yo ya no siento eso.
- Un hombre está vencido sólo cuando ya no hace la lucha y se abandona.
- Un camino sin corazón nunca es disfrutable. Hay que trabajar duro tan sólo para tomarlo. En cambio, un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar por tomarle gusto.
- Una vez que se toma una decisión no hay tiempo para lamentos ni recriminaciones. Las decisiones son definitivas porque la muerte no da tiempo a nada más.
- El poder de las decisiones definitivas permite escoger sin lamentar.
- No te desperdicies en disculpas, no tienes poder para cancelar tus actos.
- Todo es igual y por lo tanto sin importancia. Por ejemplo, no hay manera de decir que mis actos son más importantes que los tuyos, o que una cosa es más esencial que otra; por lo tanto, todas las cosas son iguales, y al ser iguales carecen de importancia.
- El desatino controlado es saber que nuestros actos son inútiles, y luego proceder como si no lo supiésemos.
- Es inútil quejarse, pero es difícil no quejarse.
- Hacernos responsables de nuestras decisiones significa estar dispuestos a morir por ellas.
- En este mundo donde la muerte es el cazador no hay decisiones grandes ni pequeñas. Sólo hay decisiones que hacemos a la vista de nuestra muerte inevitable.
- ¿Por qué debería ser el mundo sólo como tú crees que es? ¿Quién te dio la autoridad para decir eso?
- No tiene caso esconderse si todo el mundo sabe que estás escondido. Cuando estás escondido todo el mundo sabe que estás escondido, y cuando no, te pones en medio del camino para que cualquiera te dé un golpe. Estar en medio del camino significa que todo el que pasa mira tus ires y venires.
- Siempre te sientes obligado a explicar tus actos, como si fueras el único hombre que se equivoca en la tierra. Es tu viejo sentimiento de importancia.
- Debes aprender que cada acto cuente.
- Si no crees que tu vida va a durar para siempre, ¿qué cosa esperas? ¿Por qué titubeas en cambiar?
- No hay poder capaz de garantizar que vayas a vivir un minuto más.
- No tienes tiempo. Ninguno de nosotros tiene tiempo.
- Lo mejor de nosotros siempre sale a flote cuando estamos de espaldas contra la pared, cuando sentimos que la espada se cierne sobre nuestra cabeza.
- Para borrar la historia personal es necesario: perder la importancia, asumir la responsabilidad y usar a la muerte como consejera.