Últimos temas | » El baile de los 41 maricones y otros relatos .- por gerundio Hoy a las 16:47
» Nunca ruegues amor por Guerrero creador Lun Jul 01 2024, 20:01
» VUELVE AL ORIGEN / Película de BROSSAH LEYTON por Guerrero creador Vie Jun 07 2024, 16:12
» el sentido de la vida por javi Vie Mar 15 2024, 12:32
» Felices fiestas a todos por LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44
» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas por Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17
» El Verdadero Poder de la SOLEDAD por Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11
» Pedir perdon por Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56
» El sexo en las relaciones por javi Miér Jul 26 2023, 11:41
» Demostraciones de Amor por javi Miér Jul 26 2023, 11:39
» La comunicación por javi Miér Jul 26 2023, 11:38
» Relación con uno mismo por javi Miér Jul 26 2023, 11:37
|
|
| sistemas reversibles o no reversibles-un poco deFisica | |
| | Autor | Mensaje |
---|
caminante llegando a maestr@
| Tema: sistemas reversibles o no reversibles-un poco deFisica Lun Nov 14 2011, 03:25 | |
| este post lo creo con el objetivo de poder transmitir algo interesante. el otro dia, en clases de fisica el profesor nos dejo algo que hace que la imaginacion pueda volar... bien para hablar de lo interesante primero debo dejar algunas explicaciones y estas son de lo que es un sistema reversible o no reversible en la fisica. se dice que un sistema es reversible cuando luego de sufrir algun cambio en sus condiciones iniciales puede volver a ellas siguiendo un mismo camino... para ilustrar esta definicion les dejo un par de ejemplos: se sabe que la energia potencial es la cantidad de energia que el cuerpo "almacena" en su "interior", un ejemplo de energia potencial es el de la gravedad que mientras mas alto uno suba un objeto se dice que va adquiriendo energia potencial, que, luego puede transformarse en energia cinetica (o energia de movimiento) hasta que al caer se encuentra con el piso (por el efecto de la gravedad) y le transfiere parte de esa energia cinetica al piso al cual choca (otra parte se disipa en forma de calor, la energia que pierde por el roce con el aire, ruido cuando choca, etc...). Bien aca viene lo interesante, imaginense que este objeto que cayo (puede ser un borrador que choca contra un escritorio, como el que uso el profesor para ilustrarnos a nosotros ), luego del choque, el escritorio le devuelve la energia que le transfirió el borrador, y de esta forma el dicho birrador puede volver a subir a la altura de donde se lanzo. Notar que en este caso tendriamos un ejemplo de un sistema reversible ya que el borrador regresa por el mismo camino luego de sufir el cambio en sus condiciones iniciales. Lo interesante de este ultimo ejemplo es que las leyes de la fisica no prohíben que lo descripto anteriormente ocurra, y uno se pregunta ¿entonces por que esas cosas no pasan? y bueno, aca es donde entra en juego una rama de la fisica, la mecanica estadisitica, que se encarga de estudiar casos como estos y resolviendo mediantes estadisiticas y probabilidades, y se dice que el ejemplo anterior son cosas muy poco probables (esto se hace mediante calculos) de que ocurriese que ese hecho sea realmente posible, y por lo tanto se concluye que no existen sistemas reversibles perfectos, pero si existen algunos que se asemejan mucho a serlo, y por eso casi todos los sistemas se dicen que son no reversibles. Otro ejemplo tambien ilustrativo y corto de un sistema poco probable es hechar una gota de tinta en agua y luego de que esta se mezcle en el agua regresarla por el mismo camino que se mezclo a ser una gota de agua... la fisica no prohíbe eso, pero es muy poco probable que ocurriese... saludos esto es una buena firma, jaja | |
| | | Faithless1978 llegando a maestr@
| Tema: Re: sistemas reversibles o no reversibles-un poco deFisica Lun Nov 14 2011, 22:52 | |
| Buenas noches Caminante!! Me he leído un par de veces el "post" (soy cabezona y quería entenderlo de un modo u otro yo soy más de letras que de ciencias) entonces la pregunta del millón es la siguiente ¿es la magia blanca que utiliza Javi un sistema reversible?? Es decir la energía que pasamos a nuestra pareja al estar juntos y que cambió al darse la ruptura ¿puede volver a estar entre nosotros y volver "marcha atrás" para dar al sistema sus condiciones iniciales? Caminante corrígeme si no lo he entendido que puede ser eh!!Gracias!!! Besitos LUZ Y AMOR PARA TOD@S LA FE MUEVE MONTAÑAS PERO UNA RETIRADA A TIEMPO ES TAMBIÉN UNA VICTORIA! | |
| | | caminante llegando a maestr@
| Tema: Re: sistemas reversibles o no reversibles-un poco deFisica Mar Nov 15 2011, 03:43 | |
| faithless, buenas noches igualmente y gracias por leer el post. pues bien a ver dejame tratar de explicar algo que no tuve en cuenta en explicar antes, esta mirada a la que aborde es mas bien desde un punto de vista mas de parte de la fisica. Con respecto a los trabajos que hace javi (o cualquier otro mago), con la mirada con la cual se llegaron estas conclusiones es casi por decirlo mediante calculos matematicos, que como decia, hay cosas como los que hace la magia que las leyes de la fisica estan bien claras que no prohibe que eso suceda, es decir, ninguna de las ecuaciones por las cual se estudia dichas leyes impone una restriccion para que casos como los sistemas reversibles ocurriese. se sabe que en la realidad eso no pasa, ¿pero por que no pasa? y bien no se sabe, solamente podemos decir por probabilidad que esas cosas son una tantos millones que no pasen. pero bien ¿si no se prohibe entonces se puede hacer? y bien, es aca cuando digo que entra a jugar el papel la magia.
Entonces si lo seguimos pensando asi uno puede decir: Es genial, entonces puedo creer que existen personas que realmente son dignas de llamarse magos, porque conocen como vencer esas probabilidades y parecer que rompen con las leyes de la fisica que en ninguna clausula dice que hacer esas cosas estan prohibidas. y asi tambien despues uno se pone a investigar sobre esta otra parte y termina afirmando que estos tipos si existen...
asique si faithless, puedes creer que realmente los trabajos de javi si funcionen, o por lo menos lo que el te diga que pasa es asi por ser una persona dedicada a eso, y es mas esos "estudios" son mas completos por que no solamente te forma en el sentido de una persona con conocimientos, sino que te forma siguiendo el ideal de una persona de oro...
Un abrazo
PD: por favor se que a veces no se expresarme muy bien, asique por favir si no me entiendes te ruego me insistas en que trate de explicarlo de alguna otra forma.
esto es una buena firma, jaja | |
| | | Faithless1978 llegando a maestr@
| Tema: Re: sistemas reversibles o no reversibles-un poco deFisica Mar Nov 15 2011, 21:13 | |
| Vaya! estoy espesa a estas horas ya...Lo he leído un par de veces y creo haber entendido que la probabilidad de que un sistema sea reversible es ínfima pero no IMPOSIBLE y llegaríamos a la conclusión que incluso a través de la física podríamos explicar como se reconvierten "los sentimientos" y por ende la magia ¿es así? . No obstante creo que estoy extrapolando la física a algo más relacionado con la "química" tal vez aunque si lo pienso fríamente los cuerpos también tienen física....En fin, me has dejado toda intrigada, es lo que tiene ser de "letras" Besitos LUZ Y AMOR PARA TOD@S LA FE MUEVE MONTAÑAS PERO UNA RETIRADA A TIEMPO ES TAMBIÉN UNA VICTORIA! | |
| | | tania llegando a maestr@
| Tema: Re: sistemas reversibles o no reversibles-un poco deFisica Mar Nov 15 2011, 22:21 | |
| Que interesante tema bueno Javi siempre ha dicho que trabaja con energías así que no tendría porque ser todo químico relacionado con hormonas faithless1978, yo estudio algo del área salud así que como tu eres psicóloga es del tema que uno conoce más jajaajja Que bueno tener un físico cerca, me encanta lo que explicas caminante, leído de un libro es como otro idioma jajajaaj espero seguir leyendo estos aportes tan interesantes me gustan mucho estos temas, además al entenderlos uno se explica como suceden las cosas realmente e ir más allá. Es impresionante como todas estas fuerzas están siempre operando y no las vemos, o no las conocemos. saludos y gracias | |
| | | caminante llegando a maestr@
| Tema: Re: sistemas reversibles o no reversibles-un poco deFisica Miér Nov 16 2011, 04:51 | |
| gracias tania, pero eso de llamarme fisico me queda muy grande todavia... esto en proceso de formacion por ahora pero espero algun dia que ese nombre no me quede tan grande y a su vez no vanagloriarme de ello (que es muy dificil no hacerlo en algunas ocasiones). queria aportar algo mas igualmente, hace poco lei un articulo (me parece que esta en este foro) donde explicaba que la fisica cuantica habia llegado a un punto tal que pudo concluir (o acercarse bastante a esa conclusion) de que el observador dentro del cuerpo de la persona no pudo ubicarse. es decir, que no se sabe quien piensa, quien ordena al cuerpo que se mueva, ande en el dia, duerma, coma, etc, etc, etc... leer esto: NO SE SABE QUE PARTE DEL CUERPO DA LAS ORDENES EN EL MISMO. esto es algo muy fuerte, porque en este punto los cientificos se empiezan a preguntar si verdaderamente existe el alma y no somos un saco de huesos vacios. faithless, dejame contarte un secretito: en esoterosimo se explica de muchas formas que el cuerpo (y resumiendo mucho) es una maquina; una maquina de carne y hueso pero una maquina al fin. se dice tambien que es las vestiduras del alma, y se dice que la muerte no existe, es simplemente el cambio de ropa del alma. (y aca viene la pregunta, ¿que hace uno cuando la ropa la tiene vieja y gastada? RTA: la tira y compra una nueva). entonces si explicamos los procesos quimicos que se conocen muy bien hoy en dia, entonces se dice que son procesos por los cuales el robot realiza recibiendo tal o cual estimulo que el cuerpo recibe por alguna de las 5 ventanas (los 5 sentidos: gusto, tacto, olfato, oido, vista). y algo mas, se dice tambien que la mente es la union entre el cuerpo y el alma... con lo dicho anteriormente entonces se puede decir que la fisica no esta tan lejos de ponerse en acuerdo con estas ciencias olvidadas... un abrazo esto es una buena firma, jaja | |
| | | Kochab iniciad@
| Tema: Re: sistemas reversibles o no reversibles-un poco deFisica Lun Nov 11 2013, 14:02 | |
| Hola a todos, Creo que se han mezclado dos areas bastante, por lo menos conceptualmente, separadas de la física. A principios del siglo XX lo físicos conocian y separaban 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza: - Gravedad. - Electromagnetismo. - Fuerza Nuclear Fuerte. - Fuerza Nuclear Débil. http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_fundamentalesDe estas fuerzas algunas de ellas son conservativas por naturaleza, como la Gravedad o el campo electrico, otras como el Magnetismo no son conservativos. Debido a sus caracterísitcas, las Nucleres tampoco lo son. Una fuerza se considera conservativa si el trabajo necesario para ir de un punto a otro del campo de la fuerza no depende del camino seguido. http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/gravitacion/trabajo/trabajp.htmOtra cosa es hablar de un sistema reversible en Termodinámica o como se dice en este post en (Física Estadísitca). En termodinámica existen sistemas que son reversibles es decir capaces de retornar al estado inicial si les damos la energia que han generado. Un ejemplo de un sistema cuasi-reversible es: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_CarnotOtros sistemas son por naturaleza no reversibles, como por ejemplo el motor de un coche, un sistema de Aire Acondicionado, una nevera, de hecho casi toda la naturaleza es irreversible, esto es lo que a nivel físico se conoce como "la flecha del tiempo". El ejemplo que pones de la gota de tinta en el agua, es un proceso irreversible, la energia necesaria para "rejuntar" la gota de agua es mucho mayor que la que se generó en la dispersión, otro ejemplo es el escape libre de un gas. Si liberamos un gas en una habitación, la energía necesaria para volverlo a meter en la botella de la que se escapó es mucho mayor que la que generó al salir. No se si he aclarado o he liado más el tema, espero haber aportado Si se han quedado con ganas de más... http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADaSaludos | |
| | | | sistemas reversibles o no reversibles-un poco deFisica | |
|