Saludos a todos. Hoy, mientras ojeaba una revista que es gratuita y sale todas las semanas topé con un artículo interesante que hablaba sobre niños súper dotados. En éste mencionaban el Efecto Pigmalión, y no le dieron mucha relevancia pero dijeron que si el niño sufría hipersensibilidad podría desarrollar el Efecto Pigmalión negativo. Con la duda de qué era investigué por internet y me quedé anonadado por lo que leí.
Tal efecto es llamado así por el mito de Pigmalión y la estatua Galatea. Es un mito preciosísimo que a mí me encantó y me llegó al alma cuando lo leí. He buscado en el foro y veo que Némesis lo había colgado hace tiempo, así que os pego el link para que lo leáis si os interesa, pues revela aspectos importantes de la ley de atracción.
https://www.tarotymagiablanca.com/t7059-pigmalion-y-la-estatuaY esto hace casi tres mil años.
Os sigo contando, este efecto me parece interesantísimo, pues supongo que es la explicación psicológica de la ley de atracción. Os pego el artículo que he leído en la wikipedia, que es el que más me ha gustado de los que he leído. Es un tanto largo pero fácil de leer, y a mí la verdad es que me parece muy interesante, ya que lo he encontrado de "casualidad". Al final del artículo incluyo una reflexión mía, por si a alguien le interesa más que leer el artículo o si se aburre a la mitad de leerlo xD. Ahí va:
_____________________________________________________
El efecto pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito.
El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
1. Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
2. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
3. Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
Tipos de efecto pigmalión
Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.
El origen del efecto pigmalión
El efecto pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo) se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.
Este suceso fue nombrado como el efecto pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo al crear una escultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella.
Ámbitos del efecto pigmalión
Educativo
Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula.
Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.
Laboral
Si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe, es muy posible que aquél exhiba un alto desempeño en sus funciones y por tanto su rendimiento sea más alto, a la vez que efectivo. Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado irán aumentando, lo que incuestionablemente conllevará una disminución de la cantidad y calidad de su trabajo. En el mundo de la empresa, el Efecto Pigmalión viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y les trata según ella; pero lo más importante es que esa imagen es percibida por el colaborador aunque el jefe no se la comunique. De tal manera que cuando es positiva, todo va bien, pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario.
Social
En todos los grupos sociales, la tradición cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se adapten sus miembros. Generalmente implícitas, estas normas imponen códigos de conducta que no es fácil rehuir, por ejemplo, el que una mujer deba tener gestos delicados o que si la familia de una persona es adinerada, entonces esa persona debe vivir en una casa lujosa. Lo que empieza como una imitación por parte de los hijos de lo que hacen sus padres se convierte en su propio modo de ser . Esto quiere decir que las personas adquieren un rol a partir de los demás, y acaban creyéndolo propio. Se puede decir entonces, que somos lo que los demás esperan que seamos. El sociólogo Merton, en 1948, aplicó este concepto al ámbito sociológico, idea que podría explicar parte de la crisis económica actual. Este autor dice que el miedo a una quiebra bancaria, en un inicio sin fundamento, lleva a que los ciudadanos retiren sus depósitos de dicho banco por lo que, efectivamente, lo llevan a la quiebra. También aplica dicho concepto a los prejuicios sociales desde el mismo planteamiento.
Investigaciones sobre el efecto pigmalión
Estudio de la motivación humana
David C. McClelland realizó un “Estudio de la motivación humana”, en el cual se encuentra un epígrafe dedicado al efecto pigmalión. En este apartado se explica que Rosenthal (1966) demostró como las expectativas o sesgos de un investigador influía en el comportamiento de los sujetos estudiados, independientemente del contexto o ámbito en que la investigación se llevara a cabo. Esta investigación la llevo al ámbito educativo, junto con Jacobson en el libro Pygmalion in the Classroom, donde se encuentran resumidamente, las conclusiones anteriormente expuestas en el apartado del efecto pygmalión en el ámbito educativo. A continuación, McClelland expone un estudio sobre un caso del ámbito escolar en el que se realizaron test de capacidades a alumnos negros del casco urbano de entre 7 y 11 años y del segundo al quinto grado. Una vez evaluados dichos test se les comunicó a los profesores que una mitad de cada clase, elegida al azar, era muy brillante mientras que de la otra mitad se dieron los resultados reales. Los resultados de esta investigación fueron que la mitad de las clases que se habían considerado más capacitados obtuvieron un progreso mayor al final de curso, siendo elegidos al azar, que la otra parte de la clase cuyos resultados comunicados al profesorado eran reales. También se observaron diferencias de rendimiento de un grado a otro. Como conclusión, McClelland defiende que, al considerar los profesores más inteligentes a ciertos estudiantes, éstos tienden a rendir más.
Críticas al efecto pigmalión
Una de las críticas más importantes que se le hacen a este efecto es que está basado en su ambigüedad, ya que como anteriormente se ha comentado, éste puede ser tanto negativo como positivo, puede entenderse de varias maneras o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n________________________________________________
He subrayado en lo que dice como por arte de magia. Pero, ¿será arte de magia o de verdad son efectos psicológicos? Quizá estamos más predispuestos a conseguir determinadas cosas al pensarlas y creerlas en nuestra cabeza pero a través del desarrollo de efectos psicológicos. Así hubiera pensado de no haber sido porque he visto ya los documentales y reportajes donde se habla de la parte científica de la ley de atracción.
O sea, que la psicología estudia la ley de atracción y la llama Efecto Pigmalión. Uno podrá preguntarse si todo es psicológico o es de verdad efecto "mágico". Lo más escépticos optarán por lo primero...
También encontré un par de artículos más también interesantes:
Profecía autocumplida
Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.
Se pueden encontrar ejemplos de profecías que se autorrealizan en la literatura universal, ya en la antigua Grecia y en la antigua India, pero es en el siglo XX cuando la expresión es acuñada por el sociólogo Robert K. Merton, quien formalizó su estructura y sus consecuencias. En su libro Teoría social y estructura social, Merton da la siguiente definición:
La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADa_autorrealizada )
y...
Profecía autofrustrada
Una profecía autofrustrada es lo contrario a una profecía autorrealizada: una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que no se cumpla.
Es importante distinguir entre una profecía autofrustrada de una profecía autorrealizada que predice un resultado negativo. Así, si se hace una profecía de que tendrá lugar un determinado resultado negativo, y se llega a ese resultado negativo como consecuencia de un proceso de retroalimentación negativa, entonces estamos ante una profecía autorrealizada. Por ejemplo, si un grupo de personas predicen que no van a ser capaces de lograr un objetivo y en consecuencia paran de trabajar para conseguir dicho objetivo, estamos ante una profecía autorrealizada. Análogamente, si se hace esta misma predición y este grupo de personas se rebela y deciden esforzarse más con lo que gracias a eso logran el objetivo, estaríamos ante una profecía autofrustrada.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADa_autofrustrada )
Así que ya sabéis, ¡cread vuestras propias profecías para con vosotros mismos hasta el punto de creeroslas y así las cumpliréis!
Un saludo a todos =)