La personalidad del hombre determina por anticipado
la medida de su posible fortuna.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán
CÓMO NOS COMPORTAMOS UNA Y OTRA VEZ
¿Cómo podemos mejorar nuestras relaciones con los demás?
Hallaremos la respuesta a esta y otras muchas preguntas, sobre el modo de comunicarnos con nuestros semejantes, en el análisis de nuestros tres personajes, el MAYOR, el ADULTO y el PEQUEÑO.
¿De qué se trata?
Podría definirse como una técnica de la conducta, o también como una herramienta de trabajo a nuestro servicio y a nuestro alcance, en la dilatada tarea de mejorar las relaciones, social, laboral y familiarmente.
Es fácil, objetiva, predice y es eficaz.
· Fácil. No se precisa formación específica para entenderla.
· Objetiva. Parte de comportamientos reales observables.
· Predice. Podemos adelantarnos a ciertos comportamientos negativos.
· Eficaz. Conseguimos mejorar nuestra relación con los demás.
NUESTROS TRES PERSONAJES
Todos y cada uno de nosotros se expresa a través de diversas formas de pensar, sentir y actuar que nos caracterizan.
A estas diferentes formas de expresión las llamaremos "nuestros tres personajes".
Son: el MAYOR, el ADULTO y el PEQUEÑO.
.Toda persona tiene una parte de MAYOR , una parte de ADULTO y una parte de PEQUEÑO .
Se trata de aprender a discernir cuando hemos de funcionar desde el MAYOR, el ADULTO o el PEQUEÑO
Pensemos que todo lo que en algún momento ha sido captado conscientemente por la persona (tanto las acciones como los sentimientos inherentes a las mismas) permanece como si estuviese grabado y almacenado en nuestro cerebro, pudiendo ser reproducido en cualquier momento.
Si volvemos a "escuchar" una grabación, de nuevo oiremos y sentiremos tal como se desarrolló inicialmente.
El personaje MAYOR
En él, se hallan las grabaciones verbales y no verbales de las actitudes, conductas y conceptos que fueron aprendidas desde la infancia: pautas sociales, morales, religiosas; las reglas de convivencia, las tradiciones, las normas, lo que debemos y no debemos hacer. Este personaje se inicia entre los primeros meses, y a lo largo de la vida seguimos imitando no solo a las figuras parentales, sinó también a otras que representan una autoridad.
El MAYOR juzga, ordena, critica y protege.
Si el personaje que destaca en ti es el MAYOR, quiere decir que tienes una personalidad dominante y a veces con una exagerada preocupación por los demás.
El personaje ADULTO
Es como una computadora que procesa la realidad a través del pensamiento racional y lógico. Recopila información de fuentes internas y externas, mediante los cinco sentidos. Es el único personaje, capaz de des-aprender y re-aprender lo mal aprendido (el que nos puede ayudar a conseguir el éxito). Siempre funciona con información. Canaliza la creatividad y la energía bajo el prisma de la sensatez, la ética y la responsabilidad. Elige que personaje conviene usar en cada ocasión.
El ADULTO computa y razona.
Si el personaje que destaca en ti es el ADULTO, eres una persona capaz de hacer frente con objetividad a situaciones difíciles y embarazosas.
El personaje PEQUEÑO
En este personaje residen las emociones, la imaginación, intuición, diversión, creatividad, espontaneidad, arte, energía.
En general el personaje del PEQUEÑO busca el placer y trata de evitar el dolor. Se manifiesta también porque a veces es grosero, lloroso, violento y exigente (todo un tirano). En él está lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros. Lo que nos gusta hacer.
El PEQUEÑO, crea, siente, intuye y se divierte.
Si el personaje que destaca en ti es el PEQUEÑO, las cualidades de intuición, espontaneidad, creatividad e inspiración son tu forma de vivir. Has de cuidar de la agresividad y rebeldía que estePEQUEÑO puede presentar.
El MAYOR y el PEQUEÑO actúan y dan respuestas automáticas. El ADULTO es el único que realmente piensa
¿Cómo "funciona" la conducta de la persona en sus relaciones con los demás?
El estímulo de una persona (una pregunta, insinuación, comentario, mirada, hecho concreto, etc.) provoca la respuesta de otra. Ambos, tanto el estímulo como la respuesta pueden ser verbales y no verbales
Veamos un ejemplo:
Estímulo en forma de hecho concreto:
Un colaborador llega con 1 hora de retraso al trabajo por la mañana.
Posibles respuestas de su jefe:
1 - ¡Qué horas de llegar!
2. - Llega con 1 hora de retraso.
3. - ¿Se estaba a gusto en la cama?.
Estas tres respuestas podrían estar dadas por cada uno de los tres personajes.
La respuesta 1 correspondería al MAYOR
La respuesta 2 correspondería al ADULTO.
La respuesta 3 correspondería al PEQUEÑO
Podemos aprender a identificar cual de estos personajes es el que predomina en nosotros y en nuestros semejantes.