La memoria es un mecanismo que puede servirnos para detectar irregularidades de nuestro ánimo cuando deja de fluir con la celeridad que es habitual.
Para esta experiencia es necesario que otra persona colabore contigo pues deberá dictarte una serie de elementos que tú deberás visualizar o sentir sin que la lectura de los mismos te distraiga. En caso necesario podrás leerlo y hacer el ejercicio solo, pero siempre es más recomendable que te lo dicten.
Primero dibujarás un pequeño esquema del cerebro visto por arriba y por delante, sobre el que dibujarás las líneas que representan las sensaciones que percibas en el movimiento del rastreo de la memoria en el cerebro al escuchar los estímulos del listado que te irán dictando.
Seguidamente debes anotar, cuando te vaya dictando las cosas del listado adjunto, el grado de dificultad con que tu memoria evoca el recuerdo que será representado del cero al diez y luego el grado de mal estar o somatizaciones que la evocación del recuerdo te produce, si se produce alguna, y lo representarás también del cero al diez.
Puedes anota también, en el espacio que queda a la derecha, si ha habido alguna somatización, o sea que hayas notado alguna alteración física o también del ánimo que te haya desequilibrado de alguna forma.
Deberás dejar un espacio a la izquierda para anotar el número del estímulo de la memoria o el estímulo mismo.
El listado de estímulos es el siguiente:
Ver UN CAMION Ver UNA BARCA Ver UNA BOTELLA DE VINO Ver TU MANO DERECHA Ver TU RELOJ DE PULSERA Ver LA PALABRA VEINTISIETE (en letras) Ver LA CARA DE TU MADRE Ver TU NARIZ Sentir la sensación de ANTEAYER Oír EL SONIDO DE UNA TROMPETA Ver LA FORMA DE LA LLAVE DE TU CASA Ver LA CARA DE JOHN WAINE Ver EL NÚMERO 12425 (en gráfico) Ver UN HOSPITAL Sentir la sensación DE LA MUERTE Ver a TU HERMANA Ver a TU HERMANO Ver LA CARA DE TU PADRE Sentir la sensación de EL DOLOR Sentir la sensación de ESTAR ENAMORADO/A Ver LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE Ver TU ÚLTIMA EXPERIENCIA AMOROSA Ver TU ENFERMEDAD Sentir la sensación de TU ESPIRITUALIDAD Sentir la sensación de TU ACTIVIDAD SEXUAL Sentir la sensación de TU RELACIÓN CON LAS PALABRAS Sentir la sensación de TU RELACIÓN CON LAS SENSACIONES
Ordena bien los datos y si es posible haz una gráfica con los grados de dificultad y de mal estar que te han producido buscar en la memoria las imágenes y las sensaciones propuestas