Para osiris todo empezó con Ra. Este engendro a un dios (Shu) y una diosa (Tefnut). De su unión nacieron Gueb, la encarnación de la tierra, y Nut, la encarnación del cielo. Los dos se adhirieron tanto que ya no fue posible disociarlos. A partir de entonces nada separaría al cielo de la tierra.
Pero Shu logro arrancar a su hija de su esposo, con lo que libero la atmósfera y dejo el campo libre al aire, el agua y sobre todo al sol. Pero entonces Ra quiso que los dos enamorados pagaran su descuido. Ra, como sabia que Nut llevaba en ella cinco hijos, decidió que no podrían nacer ninguno de los doce meses del año.
Ante semejante condena intervino el dios Tot, que se dirigió a la luna, jugo con ella y le gano cinco días suplementarios, que se agregarían al final del año. Osiris fue el primero de los cinco hijos en nacer y, como es lógico, le consagraron el primero de los cinco días. Sus hermanos con los dioses conocidos como: Horus, Set ( su asesino), Neftis e Isis( que seria su mujer).
El amor que los hombres sentían hacia osiris provoco envidias; en particular, por parte de su hermano Set, que ideo un plan maquiavélico para librarse de su hermano. La historia cuenta que, en secreto, midió la talla de su hermano y con esas medidas, mando construir un cofre de maderas nobles ricamente adornado. Una noche en un festín hizo que lo llevaran allí y, entre risas, prometió que lo regalaría a quien se tendiera en el y encajara perfectamente. Todos los invitados lo intentaron sin existo, cuando le toco el turno, Osiris se tendió en toda su longitud. Entonces aparecieron los esbirros de Set, clavaron el cofre, lo sellaron en plomo fundido y los arrojaron al Nilo. En ese momento intervino Isis y así empezó la búsqueda de osiris.
Isis habría descubierto el cuerpo de su marido, mucho mas lejos en fenicia, lo habría llevado de nuevo a Egipto y lo habría mantenido oculto.
Pero Set descubrió este escondite, descuartizo el cuerpo y esparció los trozos a lo largo del Nilo. Sus hermanas suplicaron a Ra, Tot y Anubis para que hicieran revivir al dios.
Entonces Isis concibió un hijo de su esposo difunto. Nació un pequeño Horus, que no dejaría de luchar contra su tío Set y poder vengar la muerte de su padre. Osiris, a quien había resucitado el amor inquebrantable de su esposa, se convirtió en el soberano de la noche que reina en el mas allá. El reino de los muertos, y dejo a Ra la soberanía del día y del mundo de los vivo.
Existen diversas versiones sobre la búsqueda de osiris, la mas conocida es la que se conoce con el nombre de "desmembramiento de osiris". Set, tras descubrir el escondite donde Isis había depositado el cuerpo de su esposo, se habría apresurado a cortarlo en catorce trozos que esparciría por los cuatro rincones de Egipto. Isis tardo mucho tiempo n encontrarlos y decidió enterrar cada uno en el lugar donde lo había hallado. Esta leyenda explica la presencia de relicarios osiriacos en los templos. se consideraba que la cabeza del dios estaba en el más importante, el de Abidos.