Hoy, en el mundo existe una inmensa y bien organizada red, formada por miles de grupos, organizaciones, fundaciones, clubes, logias y grupos religiosos, que tienen como objetivo y propuesta preparar el mundo para la llegada de la era del Acuario - (la Nueva Era-New Age).
El movimiento Nueva Era, no es un sistema de culto unificado y tradicional con un credo y practica singular, aunque sus ritos derivan de las religiones orientales y del ocultismo.
Este movimiento no tiene un líder oficial, ni una central general, ni siquiera una lista de los miembros; es, sin embargo, un sistema de grupos, que trabajan con propósitos comunes.
Uno de sus propósitos principales es, poner de relieve y en primera línea, al único líder del mundo que es llamado "el Cristo o Maitreya."
Se estima que existen en el mundo, millones de seguidores de las variadas prácticas de la Nueva Era, que sostienen el credo de la Nueva Era.
El propósito principal del movimiento de la Nueva Era, es el de traer paz al mundo, mediante la introducción de la era de Acuario.
Esto se hará mediante la guía del Cristo (también conocido como Maitreya) que, probablemente, vendrá a enseñarnos como vivir en paz con los demás.
Algunos otros propósitos declarados por el movimiento, son aquellos como, el de establecer una autoridad mundial en la alimentación, el agua, un orden mundial en la economía y generalmente hablando, un Nuevo Orden Mundial.
El propósito principal del movimiento es por consiguiente, preparar al mundo para recibir al Cristo, e introducir la era del Acuario, y establecer así el Nuevo Orden Mundial.
El movimiento, la Nueva Era, declara una apertura total de ideas hacia todo las religiones, pero su filosofía de base, representa un cuidadoso y calculado intento de socavar el credo cristiano.
Algunos practicantes de la Nueva Era, dan mucha importancia a los iconos, a las reliquias, a los sagrados objetos y todos lo que se pueda poner los en venta y que de ganancias: las campanillas del Tíbet, te de hierbas exóticas, las señales mágicas de los viquingos, estimulador solar de energia, las velas de colores para la cromoterapia, cristales, piedras y una inmensa cantidad de libros sobre el ocultismo, folletos e instrucciones.
Otros objetos la Nueva Edad son: el arco iris, la mariposa, la pirámide, el triángulo, un ojo en una triángulo-pirámide, el unicornio, Pegaso (el caballo alado), la svástica, el símbolo del yin-yang, la cabeza de un capricornio sobre el pentagrama, los círculos concéntricos, rayos de luz, la luna creciente, el etc....
Para la Nueva Edad, la música es un término asignado al trabajo de compositores variados y músicos que se esfuerzan en crear algunos ambientes sonoros serenos con las estructuras musicales. Nacida al final de los años 70 porque era usada con el fin de ayudar a las recuperaciones físicas, esta música se usa a menudo en la meditación. Los rasgos definidos de la música la Nueva Era son asonancias armónicas, melodías contemplativas, canciones con estructuras lineales y temas emocionantes.
Los artistas el Nuevo la Era usan instrumentos tradicionales, étnicos, acústicos, o electrónicos, y también los sonidos y ruidos medioambientales. La música de la Nueva Era es meditativa, pero más, el estilo musical del oriente, del jazz y de la música clásica. A menudo, las composiciones de la Nueva Era puede parecerse al sonido de animales o a la evocación de los ricos ambientes naturales.
La Nueva Era tienen un nuevo" pensamiento" respecto del pecado, y no reconocen a Adán por quien el pecado pasó a todos los hombres. Este nuevo pensamiento ni siquiera enseña la existencia del pecado original.
De hecho, no encuentra nada que tenga la naturaleza del pecado. habla de" deseos inoportunos" que aparecen como impulso humanos naturales que dirigen al hombre de la conciencia a su identidad con Dios y, por consiguiente, son molestos pero dificilmente pecaminosos.
Imitando las religiones orientales, la Nueva Era, distorsiona, el bien y el mal. Creyendo que "todo es Uno", no se puede mas ejercer el bien o el mal. Ellos piensan que una persona puede superar su conciencia y avanzar mas allá de los límites de la moral, así que a veces, los homicidios incluso se vuelven aceptables porque así sirven a su propio Dios
La manera tradicional de ver a Lucifer como el diablo o Satanás está claramente ausente de la literatura la Nueva Era.
Más bien, se lo describe cómo poderoso ser de luz y "el soberano de la humanidad"