Por una parte, debemos entender el miedo como un proceso de aprendizaje erróneo o incorrecto: en su esencia, el miedo es un error, es una experiencia de aprendizaje que puede ser corregida. Por otra parte, el miedo debe ser entendido como una reacción a un conflicto actualmente no resuelto o a un conflicto similar del pasado que fue reprimido y paso a ser inconsciente, que muestra un miedo profundamente fundado pero que se rechaza y, de este modo, se hace inconsciente y se desplaza.
La comodidad de quedarte en lo seguro puede ser un refugio aparente que te mantiene a salvo de algo malo que pudiese ocurrirte porque no te estás arriesgando a lo nuevo. Sin embargo, esta actitud tiene como contraparte algo oculto que pone en jaque tu autoestima y tu posibilidad de ser feliz
La comodidad de lo seguro arriesga y reprime aquellos anhelos que yacen profundo en tu ser. La persona que se conforma con lo que tiene y no hace nada por crecer, muestra una aparente tranquilidad, albergando sentimientos de apatía y vacío en su interior. Esto influye en todas las áreas de su vida, porque no tiene disponible la energía para impulsarse a nuevas iniciativas en donde pueda desarrollar todo su potencial.
Tus sueños se expresan tarde o temprano "pidiéndote" que hagas algo con ellos. Es un llamado ineludible desde tu interior que reclama que te hagas cargo de tu vida desde un lugar diferente, aunque tú “te estés haciendo el tonto” mirando hacia otra dirección.