Las últimas investigaciones ponen en duda la teoría más extendida hasta ahora sobre la extinción de los dinosaurios.
Científicos mexicanos, alemanes y suizos han puesto en tela de juicio la teoría de que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra como resultado del impacto de un asteroide.
Hasta ahora existía la creencia generalizada de que el asteroide se estrelló contra la superficie del planeta hace 65 millones de años, lo que generó los cambios volcánicos y climáticos que causaron la desaparición de los dinosaurios.
Pero en un artículo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los científicos que han investigado la evidencia geológica en un cráter de la península de Yucatán (México) aseguraron que la colisión ocurrió mucho antes de comenzar la extinción de estos animales.
"Desde comienzos del decenio de 1990 se ha considerado que el cráter Chicxulub es la prueba más concluyente de la hipótesis de que un asteroide mató a los dinosaurios y causó la extinción en masa de otros organismos en el Cretáceo Terciario, hace unos 65 millones de años", dicen los investigadores en el artículo.
Sin embargo, agregan, una perforación de 1.600 metros realizada en medio del cráter sugiere que se formó más de 300.000 años antes y "por lo tanto no causó la extinción masiva como se creyó".
Entre las muestras recogidas en el cráter, cuyo diámetro es de unos 200 kilómetros, se encuentra una roca cristalizada que pudo haberse derretido hace unos 65 millones de años. Otros fósiles encontrados en el lugar sugieren que el cráter sufrió el impacto 300.000 años antes, lo que es avalado por evidencias magnéticas en el lugar.
Según Gerta Keller, geóloga de la Universidad de Princeton y miembro del grupo científico, las conclusiones de la investigación respaldan la teoría de que la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida no fue causada por el impacto de un solo asteroide, sino por varios cuerpos procedentes del espacio.
La caída de esos asteroides coincidió con un periodo de intensa actividad volcánica, conocido como vulcanismo Deccan, así como un calentamiento global que causó la desaparición de muchas especies, según Keller.
"Este descubrimiento sugiere que el impacto ocurrido en el Cretáceo Terciario (así como la actividad volcánica) fue la gota que colmó el vaso, más que la matanza catastrófica de una comunidad saludable", señalan los investigadores en la revista.
http://www.misteriosdelahistoria.com/art.dinosaurios.html