La Adivinacion en la Santeria
SISTEMAS DE ADIVINACIÓN:
LA MPAKA
Es un cuerno de animal previamente cargado entre otras cosas con nkunias rayadas , ntotos, etc; y sellado con un pedazo de espejo. Es a través de la Mpaka que el Nganga va traduciendo las imágenes que van apareciendo en ese espejo.
LOS CHAMALONGOS
Son 4 pedazos de coco que, según cómo caen, nos dan una respuesta u otra; dependiendo si caen con la cara para arriba o para abajo y según el número de estos, las respuestas serán afirmativas o negativas a las preguntas hechas . Es un método en principio rápido pero a la vez complejo pues se deben estudiar todas las posiciones de los pedazos de los cocos para así, además , averiguar con quien estamos tratando y lo que se nos quiere decir.
Adivinación de Obbi (adivinación tirando los cocos).
Con el coco partido en cuatro pedazos se pregunta a los espíritus y a los santos. Preguntas y respuestas deben ser concisas. Antes de comenzar la adivinación se le pide permiso a Olofi , después a los difuntos y por último a los Orishas, se rocia con agua tres veces al dios que esta siendo interrogado, esta acción es llamada en Santería moyugbar. Luego se arranca del coco una cantidad de trocitos de pulpa en función del santo que se esta invocando y con estos se salpica la imagen del santo. Se cojen los cuatro pedazos con la mano izquierda y con la mano derecha toca tres veces a la imagen del Orisha ,luego el santero reza al orisha y los presentes contestan Acuelle luego de hacer el signo de la cruz sobre su pecho el santero arroja el coco sobre el piso y procede a interpretar el Oráculo.
La respuesta es según las 5 principales posiciones que tomen los cocos si cóncavos o convexos:
oooo si caen los cuatro con la pulpa hacia arriba es Alafia y es una respuesta buena, éxito, prosperidad , paz , ante un a pregunta la respuesta es Sí , pero el coco debe ser leído otra vez para ratificar su mensaje. Esta posición es buena si cae por segunda vez o si es seguida por Elleife o Itawua y mala si es seguida por Oyekun u Ocana-sode.
ooox si caen tres pedazos con la pulpa hacia arriba y uno boca abajo es Itawa o Itagua, una respuesta indecisa, se debe repetir la tirada. Si vuelven a salir en esa posición es Itawa Meji, pasa a ser una respuesta buena y segura.
ooxx Si salen dos con las pulpas hacia arriba y dos con las pulpas hacia abajo es Elleife, una respuesta buena y muy segura. Es la contestación más fuerte y definitiva significa Sí, no se repite la pregunta.
oxxx si sale uno con la pulpa hacia arriba y tres hacia abajo es Ocana , es una respuesta negativa porque falta algo o cambiar de actitud.
xxxx Si salen 4 boca abajo es Ocana Oyekún, una respuesta negativa y no se debe preguntar más y los cocos se ponen en recipiente con agua fresca . Es la más maligna de todas las figuras pronostica muerte o destrucción, aunque no necesariamente para el consultante, habitualmente se enciende una vela a los muertos .
Oráculo de Ifá
Adivinación de Babalawo
Oráculo de Ifá.
Es el sistema de adivinación mas complejo y extenso del que se tenga noticia, solo deben hacer los Babalawos, que por su jerarquía median entre los Orishas y el consultante. El Oráculo de Ifá el año 2005 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad.
Utilizan el tablero de Ifá (nombre de la ciudad sagrada donde nació esta cultura), que es una tabla redonda de madera que se coloca sobre una estera en el suelo y que en él se encuentran señalados los cuatro puntos cardinales.
Como en la adivinación de coco se moyugba antes a Dios, a los difuntos y a los Orishas, pidiendo bendiciones y óptimos resultados para la consulta que se va a iniciar. Con el Ekuele, cadena formada por 8 conchas o semillas toca el Babalawo al consultante para obtener sus vibraciones, y tira el Ekuele o cadena en el tablero que al caer forma 256 combinaciones, a partir de ese momento el Babalawo hace sus predicciones a través de los patakines que son metáforas o relatos en los que se basa para adivinar y aconsejar al consultante.
Ejemplo de patakín:
Olofi (Dios) que había visto a Obbi (el coco) como un personaje justo, lo había situado en lo más alto de la palmera y puso su cuerpo y su alma todo de blanco, también puso a Eleguá al servicio de Obbi. Un día Obbi quiso celebrar una fiesta y encomendó a Eleguá que invitara a los amigos, pero este ya había visto la vanidad y el orgullo de Obbi por lo cual convidó a los mendigos del pueblo. Cuando Obbi vió su casa llena de gente sucia, los abochornó y les pidió que se marcharan.
Pasado algún tiempo Olofi le pidió a Eleguá que fuera a casa de Obbi y Eleguá se negó contándole lo sucedido. Olofi para comprobar las palabras de Eleguá se disfrazó de limosnero y se fue a visitar a Obbi. Cuando aquel vio al sucio limosnero dijo: -¿Usted no podía vestirse mejor antes de venir acá?. ¿No ve que su traje puede manchar lo blanco del mío?. Entonces Olofi se transformó al natural y le dijo a Obbi: Tú eras el más limpio que yo había creado, por eso tu cuerpo y tu alma son blancos y con esto solo consigo que te llenes de vanidad. Como castigo mientras exista este mundo, seguirás siendo blanco por dentro pero negro por fuera y andarás siempre rodando por el suelo.
Cuando sale este patakín en alguna consulta se aconseja no despreciar a nadie.
LOS NKOBOS
Son 21 caracoles bruñidos, también en este caso las respuestas dependerán del número que hayan caído boca arriba ( que son los que se cuentan ). Su lectura es mucho más extensa y complicada que los Chamalongos. Además de una lectura amplia y total de la vida del consultante ( pasado, presente, futuro ) se nos da una serie de Nguis/Trabajos para tapar letras malas y así poder seguir en paz y armonía en nuestro camino y avanzar.
Los caracoles es un sistema de adivinación que usamos
los Santeros para ayudar a la persona a encontrar
respuestas a su vida presente y futura y descifrar cosas
del pasado que hayan sido perturbadoras para el que
consulta.
Una mano de caracoles de tirar, consta de 16 conchas.
A esta mano de caracoles se le une lo siguiente:
* Una piedra chiquita (generalmente oscura). En lengua lucumí: Otá.
* Un caracol distinto a los del Dilogún (que se busca en la arena). En lengua lucumí: Allé
* Una semilla de guacalote. En lengua Lucumí: Egué Alló
* Una cabeza de muñequita pequeña. En lengua Lucumí: Erí Aguoná
* Una pelotica de "cascarilla". En Lengua Lucumí: Efún
A todos estos enseres se les llama Ibo
Cuando se realiza un registro a una persona con los caracoles, se comienzan a poner en marcha toda una serie de pequeñas ceremonias que van a ayudar a que la fuerza energética nos ilumine por el camino correcto y que así los caracoles puedan hablar con precisión a la persona y le ayuden a encontrar la solución que está buscando.
Este sistema de adivinación funciona en dependencia de la caída de los caracoles en la estera.
Hay 17 maneras de que caigan estos caracoles y en dependencia de estas combinaciones será el resultado de dicho registro.
Evidentemente, el intelecto de la persona que consulta también se pone a funcionar en este ritual y así nos podemos encontrar con los poderes de adivinación que tenga el oficiante y su capacidad de interpretar lo que el caracol le esta diciendo.
Formas en que caen
El Dilogún tiene una preparación antes de nacer, estos caracoles se obtienen cerrados y mediante ceremonias se procede a abrir el caracol esto posibilitará que si caen boca arriba dirán una cosa y si caen boca abajo otra.
El Dilogún, a través de estas ceremonias, representa que tiene vida y por esto tiene la capacidad de hablar.
La persona que ve a través del caracol requiere también poseer una serie de requisitos y, por ejemplo, al establecer un registro también debe antes haber hecho ceremonias para que su espíritu esté limpio y no perturbado, para poder llegar a comunicarse con el corazón del Dilogún
Cuando un caracol cae boca arriba y los demás boca abajo es:
1 Ocana
2 Ellioco
3 Ogunda
4 Elorozun
5 Oché
6 Obara
7 etc...
Con la consulta del Dilogún podemos tener lo que llamaríamos nuestra carta astral africana.
De una manera detallada la consulta nos va enumerando aquello que no debemos realizar para evitar problemas así como pequeños consejos a nivel personal.
La consulta, para que sea más completa ,la podemos dividir en los diferentes aspectos que el consultante desee.
Así el Dilogún podrá hablar con más detalle de aquello que el consultado desee conocer a fondo.
Considero que es un sistema de adivinar muy preciso y poético porque dentro de sus consultas están las diferentes leyendas que el caracol pone a disposición del consultante. En dependencia de la interpretación que hagamos de ello, este será el mensaje más secreto que nos llevemos. Estas historias son fruto de la tradición oral de los pueblos africanos.
Es como un Iching de colores.
Fuente:
Bibliografia Yamioya
La Magia de Monica
Ile Ashé Oya Iyàmí Agbadà
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