Esta planta que florece naturalmente en el centro y norte de la Argentina por sus condiciones climáticas cálidas es muy requerida en todo el mundo, ya que sus propiedades medicinales se dosifican de acuerdo a la cantidad que se consume de la misma
Florece de manera abundante a finales del verano y puede llegar a medir hasta dos metros de altura, es muy perfumada y contiene mucha cantidad de aceites esenciales, de allí sus propiedades medicinales.
En muchos países, se encuentra en gotas a modo de extracto, el cual es benéfico para determinadas patologías según sea la cantidad que se consuma del mismo, por lo que se recomienda la medida justa recomendada por un especialista de medicina naturista.
Para realizar una infusión se utilizan todas las partes de la planta seca (siempre debemos recordar que las plantas se cortan al mediodía, cuando la savia está en los tallos y hojas) utilizándose 5 gramos por litro de agua. En esta medida, es un excelente regularizador de las funciones estomacales y de los intestinos (no provoca diarrea o estreñimiento, solo regulariza). Si se realiza la preparación con 10 gramos de Suico por cada litro de agua es un gran sudorífico y también se utiliza consumiéndolo bien caliente para acelerar el proceso de cura de los resfriados. En caso de mayores concentraciones de Suico por litro de agua, es un purgante fuerte.
Su sabor es dulzón, por lo que los niños no tienen problemas en consumirlo (especialmente el extracto que se consigue en gotas).
Por la concentración de aceites esenciales, esteres y fenoles, presenta también importantes efectos alelopáticos muy requeridos en las huertas.
http://www.otramedicina.com/2011/05/20/suico-cuanto-mas-mejor/