4 Aspectos a Considerar en el Establecimiento de Metas Para Tu Vida
En
https://www.tarotymagiablanca.com/t7715-como-establecer-metas-para-tu-vida#23467 he mencionado la importancia de definir tu Proyecto de Vida, el cual viene a ser como el mapa general de tu recorrido de A a B. Es tu macro contexto de vida. n términos generales podríamos decir que tu punto A es aquel en donde te encuentras hoy. Es tu situación actual. El punto B viene a ser el lugar y la situación que aspiras tener en tu futuro cercano, mediano y a largo plazo.
Sin embargo, necesitas planificar, estructurar y definir paso a paso el recorrido minucioso que emprenderás para poder cumplir con el objetivo que te hayas trazado en tu proyecto de vida para tu autorrealización.
Por ejemplo, si en tu proyecto de vida está ser el dueño de un negocio (un empresario) a la edad de 40 anos, entonces deberás planificar todos los pasos que debes seguir para poder convertirte en el empresario que quieres ser.
Las metas, entonces, vienen a ser los pasos, las etapas, del trabajo que vas a hacer para construir tu propio futuro.
Pueden ser de varios tipos: económicas, personales, profesionales, familiares, mentales o espirituales, y es fundamental que no te limites solo a una de ellas, pues todas tienen aspectos que deben guardar un equilibrio en tu vida.
De acuerdo al ejemplo anterior mencionado, diríamos que tu meta sería a partir de hoy, cada paso que logres dar con éxito hasta convertirte en un empresario. Por ejemplo: preparar tu mente desde hoy, aquí y ahora, (meta personal y mental a corto plazo), tomar cursos de capacitación y formación empresarial en diversos tópicos (meta a mediano plazo), establecimiento de un sistema de negocio (meta a largo plazo), etc.
Esto, lógicamente, te llevará a considerar los siguientes aspectos:
1. Objetivos. Necesitas acostumbrarte a preguntarte cuáles son los objetivos y propósitos de los sucesos principales de tu vida. En otras palabras, preguntarte a qué estás aspirando y que si lo que estás intentando lograr es en pro de tu autorrealización.
2. Oportunidades. La vida te ofrece un sinnúmero de oportunidades para tu prosperidad. El hombre que tiene un don las encuentra y las aprovecha.
En este sentido, es necesario que te preguntes si estás esperando sentado a que los demás o las circunstancias hagan algo por tí, o eres tú el que está haciendo algo por tí mismo.
Por supuesto, que si la oportunidad no se presenta, esto puede significar que debes analizar con cuidado tu presuposición, no sea que estés dejándote influenciar por el criterio de otra persona, y que para tí se trate de algo irreal.
3. Recursos. Debes equiparte de los recursos suficientes para realizar los viajes de tu vida. Esto redunda en el ámbito personal, espiritual, mental, emocional y material, como en el profesional y en todas las demás áreas de tu vida.
4. Estrategia. Es, sencillamente, el hilo que vincula tus pasos con el cumplimiento de su realización. Trae todos los recursos posibles asequibles y los dirige hacia el cumplimiento de tus objetivos.
Has sido creado con facultades naturales y espirituales así como con discernimiento para poder hacerlo.
Eres llamado a ser una persona espiritual que logre sus metas.
En ese sentido, las metas son, o deberían ser, un vehículo para experimentar satisfacción personal, mediante la realización y el logro diario, semanal, mensual, anual, etc., de objetivos específicos concretos y precisos.
Las metas son esas valiosas herramientas que te permiten actuar de manera constante y coherente con tu misión. Las metas te ayudan a dar sentido y orientación a tu vida.
Es por eso que primero debes definir hacia donde te diriges, que camino andar, para más tarde establecer metas que te permitan avanzar, día a día, en esa dirección, sin desviarte.
Recuerda que tú tienes el poder de decidir siempre lo que será tu vida, y lo creas o no, cada día, cada hora y cada minuto estás ejerciendo ese poder, ya sea de manera consciente o inconsciente.
En cada momento que vives tienes la libertad de usar el poder de tomar decisiones voluntarias o involuntarias, automáticas o reflexivas, reactivas o proactivas, que te conducen a experimentar tu realidad, tu situación actual (buena o mala), tu satisfacción o insatisfacción contigo mismo.
De aquí se desprende que para que tus metas sean verdaderamente efectivas y eficaces deberás asumir un verdadero compromiso contigo mismo, y este compromiso ha de venir siempre acompañado de una actitud mental de responsabilidad y disciplina.
La falta de un compromiso serio, así como la falta de responsabilidad y disciplina, pueden traer como consecuencia que tus metas se debiliten y anulen.
Con compromiso caminarás firme durante tu recorrido, y con responsabilidad y disciplina andarás día a día sin perder tu rumbo.
Esto implica un cambio de hábitos y costumbres así como un cambio de paradigma mental, y que desarrolles un plan de acciones personales concretas para implementar tus nuevas rutinas diarias con el propósito de lograr el éxito deseado.
Ahora bien, cualquier método que emplees puede ser efectivo y práctico para establecer tus metas y lograrlas… ¡siempre y cuando lo apliques!
Mi intención es guiarte de manera práctica y mostrarte como lo puedes aplicar y adaptar en el establecimiento de metas efectivas a tu situación particular según el área que decidas (personal, espiritual, emocional, familiar, profesional, económica, etc.).
Tú tienes la potestad de decidir aplicarlo o no y de considerar si los conceptos que te presento, te acercan, o no, a lo que quieres en la vida. Tú tienes la potestad de decidir