"La posición de Plutón en la Carta Natal revela al ego viejo, o a la vieja caparazón de la personalidad que aún está activa y que todavía encarna una considerable concentración de energía psíquica. Mientras esta energía permanece inconsciente e inextricablemente conectada con viejas pautas de vida, actúa como un complejo psicológico que promueve pautas compulsivas y obsesivas de pensamiento y conducta en nuestra vida consciente."
"La posición de la casa de Plutón (su ubicación en la Carta Natal), por tanto, también nos muestra dónde vivimos hasta el fin de acuerdo con un viejo deseo o pauta de conducta y dónde los resultados de ese impulso abrumador están creando a menudo dolor y sufrimiento".
"La posición de casa de Plutón muestra el campo de la experiencia en el que nos encontramos con nuestro viejo yo y nuestros deseos pasados".
"La posición de casa de Plutón muestra una pauta de vida del pasado que se introduce en esta vida."
"Podemos decir que la posición de Plutón (en la Carta Natal), revela el ámbito de la vida en el que debe tener lugar una regeneración."
El estudio en profundidad de la situación de Plutón en la Carta Natal (en qué signo está ubicado, en qué casa despliega su acción y con cuáles planetas forma aspectos), nos ayuda a descubrir cuatro cosas claves:
1) Qué conducta proveniente de una vida anterior estamos actualizando en ésta.
2) En qué ámbitos de nuestra existencia esa conducta actúa.
3) Qué resultados no deseados nos provoca.
4) Cuál es el camino para neutralizarla y eliminarla.