Dado su atractivo color, su rareza y cierta publicidad realizada con motivo de su hallazgo, la Tanzanita posee una cotización bastante elevada, sólo algo inferior a los de los Zafiros violáceos a los que se asemeja.
Sin embargo, es poco frecuente en el mercado y constituye una gema para aficionados, coleccionistas y conocedores de piedras y cristales.
Aveces se confunde con el zafiro, pero a primera vista posee un brillo inferior y una dureza marcadamente más baja.
Lugar de origen: Tanzania, país en el que el principal yacimiento se encuentra en vías de agotamiento.
Se presenta en múltiples colores (verde, verde con motas rojas, amarillo, azul, rojo, rosa, etc.) pudiendo recibir diferentes nombres en función de su color (Thulita - rosa, Tanzanita - azul). Tradicionalmente se ha utilizado esta piedra para realizar amuletos protectores de celos y envidias. ya que transmuta las energías negativas en positivas.
A la zoisita se le conoce como piedra de los sufridores, se utilizaban en la Antigua Grecia como regalo para descargar al obsequiado de sus preocupaciones y problemas. Disminuyen los celos y la envidia, y sirven para abrir el chakra basal.
Propiedades curativas:
Desde la antigüedad se ha utilizado este mineral para tratar las afecciones relacionadas con los problemas pulmonares, tales como asma, alergias, etc. Además este mineral ayuda en los problemas de fertilidad tanto masculinos como femeninos, pudiendo utilizarse para tratar tanto los ovarios como los testículos.
La zoisita es utilizada para combatir la fiebre, la tos, los resfriados, los problemas respiratorios y la debilidad de los huesos.
Eficaz para los que sufren de reuma y dolores de articulaciones, así como la ciática y el lumbago.
Es la llamada piedra de los sufridores recomienda para combatir las envidias y los celos infundados.
Dado que esta piedra actúa lentamente lo más indicado es llevarla en contacto con la piel durante largos periodos de tiempo.
Conciencia amplificada
Estimula la capacidad física, creando estados elevados de conciencia.
Da brillo al aura y estimula la conciencia.
Transmuta la negatividad, y ayuda a impulsar la energía física, aliviando el letargo y la inactividad.
Mantiene la conexión con los demás mientras mantiene la propia individualidad, al despertar el chakra de la corona.