La crítica patológica utiliza tus creencias y valores para atacarte. Los “deberías” que elaboran tus reglas de vida forman la base ideológica del esfuerzo de la crítica por destruir tu autoestima. La crítica está evaluando constantemente lo que dices, lo que haces e incluso lo que sientes comparándote con un ideal de perfección. Como nunca estás a la altura del ideal de cómo deberías hablar, actuar o sentir, la crítica tiene bases interminables para acusarte de malo o de no valer nada.
Esta es la tiranía de los deberías: La naturaleza absoluta de la idea, el sentido inflexible del bien y el mal. Si no llegas a tus deberías, te juzgas como que eres una persona mala y que no vales nada.
¿Cómo Afectan los Deberías a Tu Autoestima?
Los deberías atacan a tu autoestima de dos formas. Primero, puede que tus deberías y tus valores no te encajen. En segundo lugar, atacan los conceptos morales de bondad y maldad a las situaciones, conductas y aficiones que esencialmente son inmorales.
Ejercicio: Descubrir Tus Deberías.
- Escribe los deberías que tienen relación con cada punto del inventario.
Inventario de Deberías.
1. Relaciones
2. Actividades en el hogar
3. Actividades recreativas y sociales
4. Actividades de trabajo.
5. Actividades Creativas.
6. Actividades de Auto-Crecimiento
7. Actividades Sexuales.
8. Actividades Comunitarias
9. Actividades religiosas.
10. Economía
11. Auto-cuidado
12. Alimentación.
13. Formas de expresar y tratar los sentimientos
14. Experiencia interior.
- Cuestionar y revisar tus Deberías.
Revisa tu lista de deberías y marca los que ha utilizado la crítica como base para sus ataques. Ahora estás en una posición para valorar estas reglas para determinar si son útiles.
- Suprimir los Deberías
Cuando hayas decidido que un debería está minando tu autoestima, ya sea como regla general o en una situación particular, tienes que suprimir tu monólogo interior. Esto significa combatir agresivamente cuando la crítica intente golpearte con tu debería. La mejor forma de combatir es preparar una o dos frases consigna que puedas recordar y utilizar cuando te sientas mal por no estar a la altura del debería