Como es un objeto que corta o hiere se le relaciona casi siempre, con supersticiones negativas. (Las Parcas griegas: tenían en sus manos la vida de las personas con un hilo. Cloto lo hilaba, Láquesis lo enrollaba y Átropo, la implacable, era la que lo cortaba con las tijeras).
*Las tijeras si se regalaban, al aceptarlas se debía pagar algo simbólico por ellas para que se fuera todo mal.
*Si apuntan a una mujer, se dice que nunca se casará. Para evitarlo, según zonas del Mediterráneo bastaba con decir ¡Lagarto de Jaén!. Si la mujer ya estaba casada, se decía que sería objeto de infidelidad por parte de su marido (para ello no había nada para evitarlo).
*Si se quería saber el sexo del bebé, se colocaban un cuchillo o navaja en una silla, y unas tijeras en otra. Se cubrían con un paño para que no se vieran y se hacía sentar a la embarazada. Si se sentaba donde estaba el cuchillo, el bebé sería niño; si se sentaba donde las tijeras, sería niña.
*Si se caen unas tijeras al suelo y se clavan, significa que la persona a la que se le cayeron abandonará la casa. Si se clavan las dos puntas, predicen boda; si se clava una sola predicen un funeral.
*Cuando se caen las tijeras hay que cerrarlas antes de recogerlas del suelo porque si no trae mala suerte. Si no se cerraron antes, hay que calentarlas un poco con las manos antes de usarlas.
*Soñar con tijeras es augurio de dificultades, riñas y complicaciones.
Un beso.