El legendario Pie Grande o Big Foot, también llamado el “Sasquatch” por los indígenas norteamericanos, representa un misterio con innumerables avistamientos en distintas épocas de la historia, que han transformado a este supuesto homínido en toda una leyenda, habiendo personas que han dedicado sus vidas a él, esperando desvelar su existencia de una vez por todas.
En estas ultimas décadas se han podido registrar todo tipo de avistamientos con fotos y filmaciones, en su mayoría buscando popularidad y por lo tanto sin veracidad.
Pero si podemos encontrar tal vez mucha más veracidad en las leyendas de los habitantes originales de las tierras donde Big Foot habita, los indios norteamericanos, poseen una nutrida historia en la cual esta criatura se hace presente en las distintas regiones de Norteamérica.
Así al Noroeste y al Oeste de las Rocallosas los pueblos indígenas respetan la imagen del gran Big Foot, ya que es visto como un ser especial que tiene una estrecha relación con los humanos y como sabemos los indígenas convivieron con las historias antiguas donde los humanos podían convertirse en animales y viceversa, tal vez también puede hacer referencia a captar su noble espíritu, elevando así el de los seres humanos.
Bigfoot es considerado el eslabón perdido, al igual que su primo el Yeti del Tibet o los Himalayas, Yeren de la China continental, el Orang Pendek de Indonesia y la Yowie de Australia, los cuales son estudiados por la Criptozoologia (ciencia o pseudo-ciencia, que estudia los animales extintos o místicos del folclore y las leyendas, los críptidos).
Big foot forma parte muy arraigada del folclore norteamericano, constituyendo casi un símbolo de este país, principalmente del N.O del Pacífico, como una criatura similar a un homínido (bípedo) muy grande de dos metros y medio a tres, cuya característica principal son sus huellas, por las cuales, fue bautizado como Pie Grande o Big Foot.
Habitante de los bosques remotos de los EE.UU y Canadá, ha inspirado una leyenda a través de los tiempos, ya que existen registros muy antiguos de su presencia en la zona, conformando el papel estelar en la mayoría de las leyendas aborígenes y actuales.
Existen infinidad de reportes de distinta índole en cuanto a veracidad, sobre su existencia, con fotografías, huellas, restos de piel, etc, pero existe una prueba fílmica que hasta hoy es considerada la mas fehaciente, sobre existencia, ya que no se pudo encontrar fallas en la filmación o fraude intencional.
Los ancianos o sabios de las tribus consideraban a Pie Grande como una frontera o limite, entre el ser humano y el animal, lo que nosotros llamaríamos el “Eslabón Perdido”, así el hombre actual o civilizado lo busca solo para saber si existe o para exponerlo como trofeo científico.
A diferencia de los indios que para ellos representa una frontera que se refiere también a la conciencia del hombre y su raíz animal, por ello Big Foot es venerado entre los pueblos indígenas
Entre los animales que eran comparados con los seres humanos, poseían un poder especial entre los indígenas, por que se les atribuía conciencia, a diferencia de otras culturas que consideran a los animales como inferiores, los indígenas los consideran hermanos mayores y además maestros, por que en los orígenes, ello fueron los que le enseñaron a la raza humana a sobrevivir en la naturaleza y todavía hoy nos siguen enseñando.
Sin embargo las culturas tribales de todo el mundo se basan en relaciones de parentesco con los animales, así los ancianos indios en el Noroeste de Norte América relacionan a los osos en muchos aspectos con los seres humanos, pero sigue teniendo su condición animal para esta cultura, sin embargo Bigfoot es considerado un igual, como un ser cuyo conocimiento natural es distintivo en cuanto a la inteligencia considerándolo como un tipo especial de ser.
Siendo considerado un ser especial, en las tribus del noroeste sugieren que Bigfoot es un ser físico o sea que vive en las mismas dimensiones físicas que los seres humanos y otros animales, come, duerme y se preocupa por los miembros de su familia, por lo tanto no le brindan poderes místicos o espirituales, corroborando así más aun su existencia.
Sin embargo, entre otras tribus de América del Norte como por ejemplo los Hopi, los Sioux, los Iroqueses y en las más norteñas, Bigfoot es visto más como una especie de espíritu sobrenatural cuya apariencia similar a los seres humanos lo destina a transmitir algún tipo de mensaje para los hombres, según estas creencias.
Los Lakota o los Sioux occidentales llaman a Bigfoot “Chiye-Tanka” o “Hermano Mayor”, ya que “chiye” significa; “hermano” y “Tanka” “grande o mayor”
Muchas veces es comparado en las culturas indígenas con un tipo de reptil de la antigüedad que pueden tener una gran forma peluda y que tiene la capacidad de mutar a otro tipo de ser como el coyote por ejemplo.
Es considerado como el espíritu de un ser real, pero también puede deslizarse a través del bosque, como un alce con cuernos grandes, “como si los árboles no estuvieran allí”, reconociéndolo como un hermano que si llega a tocar a alguien, representa una bendición dentro de sus creencias, que se traducirá en bienestar para él y sus descendientes
Bigfoot según las creencias indígenas trae consigo, "señales o mensajes de una necesidad de cambio o de purificación", así se tituló un articulo periodístico a finales de los noventa: "Señales de una huella gigante, es momento de buscar un cambio" (Julio 23,1988).
El termino "Rugaru" con el que también es apodado Bigfoot, proviene de la lengua Michif idioma hablado por un pueblo mestizo, la palabra "Rugaru" tiene una pronunciación como; "Loup Garou", el cual tiene puntos de vista similares a la tortuga de montaña Ojibway en Dakota del Norte, que al igual que Bigfoot ellos llaman Rugaru, atribuyéndole a la aparición de la misma; síntomas de peligro o perturbación psíquica por los cuales deberá atravesar la comunidad.
Los ancianos Hopi dicen que el aumento de apariciones de Bigfoot no son sólo un mensaje de advertencia a las personas o comunidades a las que él aparece, sino representan un mensaje a la humanidad en general.
Ven a Bigfoot como un mensajero que aparece la veces en las que el Creador desea advertir al hombre que por su falta de respeto hacia las enseñanzas sagradas, ha perturbado la armonía y el equilibrio de la existencia.".
Para los hopis, el Sasquatch o el "gran hombre peludo" es sólo una forma que se adopta para dar un mensaje muy claro.
Los Iroquois de la Confederación de las Seis Naciones del Nordeste, aunque viven en estrecha proximidad a la zona oriental de las tribus Algonkian, en sus leyendas Windigo, ven a Bigfoot de la misma manera que los hopis lo hacen, como un mensajero del creador tratando de advertir a los seres humanos que deben cambiar sus formas o se enfrentaran a los desastres