En el ámbito de la religión y los santos es donde se han producido cantidad de casos o milagros, en lo que respecta a la incorruptibilidad de los cuerpos después de su muerte.
Una posible explicación parapsicológica de este fenómeno se basa en que durante un estado de trance previo a la muerte el cuerpo genera sustancias químicas que pueden inducir a este fenómeno de incorruptibilidad
La medicina como ciencia no puede explicar toda la evidencia de los hechos, siendo estos realmente atípicos o excepcionales, donde no existe intervención del hombre.
Uno de los ejemplos famosos fue el del monje libanés Charbel Makhlouf, a quien se le atribuían poderes especiales cuando estaba vivo como el de evitar plagas y pestes, quien después de mas de veinte años de haber estado sepultado en un nicho, al detectarse que de el emanaban serosidades sanguinolentas, se decidió desenterrar el cuerpo, que para asombro de todos los religiosos presentes se encontraba intacto, conservando la flexibilidad y hasta el cerebro.
Otro personaje no santo que presentó esta condición inexplicable fue Enrique IV de Francia, un de los mujeriegos mas conocidos de la historia.
Este fenómeno es verdaderamente asombroso y por mas teorías que traten de explicarlo, no dejan de asombrar hasta las mentes mas lógicas, a los cuales se le pueden agregar los casos de la sangre de los santos que se auto-licuan, en determinadas épocas del año,.
Como es el caso de San Pantaleón patrono de la medicina, o de San Genaro, cuya licuificación se produce 18 veces al año.