La magia verde es uno de los subtipos de la magia. La magia verde usa como ingredientes principales elementos de la naturaleza como plantas, flores, hierbas, raíces, flores. En muchos culturas estas prácticas de magia verde eran usadas por curanderos para aliviar distintas dolencias
Este tipo de magia se considera dentro de la magia blanca ya que su practica no deriva de ir contra la voluntad de alguien ni busca hacer daño. La Magia Verde está mas ligada a la fitoterapia , fue una forma de medicina alternativa en muchas culturas desde épocas remotas. Chamanes, curanderos, brujos usaban la magia verde a la que denominaban de distintas formas.
En la magia verde se usaban las plantas para lograr mejorar distintas dolencias, para fomentar la fertilidad, y también como método anticonceptivo. En lugar de hacerse conjuros se tomaba a base de bálsamos, ungüento, tisanas y pociones. El uso de plantas, raíces y flores se asocia desde siempre a la salud y el bienestar.
En la magia verde se aprovechaba el conocimiento de curanderos y personas que al vivir en contacto con la naturaleza sabían qué tipo de plantas o raíces podían ser beneficiosas. No olvidemos la naturaleza es una gran farmacias, árboles como el Sauce blanco de los que se deriva el ácido acetil silícico
Sustancias como importantes obtenidas de plantas como taninos, flavonoides
Plantas como :
la árnica, el hipérico, la tila, la manzanilla, caléndula, el alóe vera, el ginko biloba, el ginseng, la centella asiática, el ajo, el boldo, el hinojo. El nogal , la hierba de gato. La amapola, menta, diente de León. La valeriana. La Raíz de Maca, raíz de suma, Achicoria,.
Hay practicas de magia verde que no son sino una especie de medicina natural y otras que añaden la superstición al uso de las plantas.