El Ginkgo biloba, es un árbol originario del lejano Oriente. Es un árbol dioico, hay machos y hembras. La mayoría de los árboles que se pueden ver en occidente son machos, más que nada porque las hembras dan los frutos que desprenden un olor nauseabundo al pudrirse. Puede superar los 40 metros de altura(su crecimiento es muy lento), y vivir más de 1000 años.
Sus ramas son generalmente rectas, gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas. Presenta unas hermosas hojas en forma de abanico,verde amarillentas, a menudo con dos lóbulos ( bilobulada; de donde viene el nombre biloba) y con nervios que parten del peciolo en forma de rayos. Las que salen de los brotes largos más separadas; las que salen de los brotes cortos, mas apretadas. En otoño adquieren un llamativo tono amarillo. Algunos viejos Ginkgos producen las raíces aéreas,
El fruto se asemeja a una ciruela, y cuando está maduro desprende olor muy desagradable (no ingerir). El interior del fruto contiene una nuez comestible, que se consume cruda o tostada. El sabor es una mezcla entre patatas y castañas dulces cuando están horneadas.
El ginkgo es un árbol muy resistente. No se le conoce ninguna enfermedad, soporta muy bien la contaminación, el fuego, las bajas temperaturas, la falta de luz e incluso la radiactividad.
LOCALIZACIÓN:
Árbol originario de China. El Ginkgo fue descubierto al mundo occidental en 1691 por el botánico alemán Engelbert Kaempfer que vio algunos ejemplares en jardines de monasterios budistas japoneses (allí eran considerados árboles sagrados) y desde allí se trajeron los primeros ejemplares que llegaron a Europa en 1717 y a América en 1758. Durante siglos se pensó que se habían extinguido en estado salvaje, pero ahora se sabe que crece en al menos dos pequeñas áreas en la provincia de Zhejiang en el este de China, en el Tian Mu Shan Reserva. Se cree que los árboles Ginkgo en estas zonas pueden haber, han sido plantadas y conservadas por los monjes chinos durante un período de alrededor de mas 1.000 años.
RECOLECCIÓN:
* Las hojas se recolectan en otoño, y una vez secas, se trocean y se conservan en saquitos herméticamente cerrados. La mayoría de los extractos disponibles en el mercado americano se hacen de hojas producidas en los millones de árboles (tamaño arbusto) en una plantación de Ginkgo perteneciente a una compañía germano/francesa en Sumter, Carolina del Sur y también de plantaciones menores en Francia cerca de Bordeaux. Las hojas son cosechadas también en las haciendas en Korea del Sur, Japón, Francia y los EEUU; entonces son secadas, prensadas en fardos y transportadas a los fabricantes en Irlanda, Alemania, Suiza y Francia para la producción del extracto.
COMPOSICIÓN QUÍMICA:
* Flavonoides (Quercetina, ginkgetol, camferol, siringetol), terpenoides, acidos ginkgólico, oleico, ascórbico, butírico, aspártico y palmítico, apigenina. Rafinosa (flor). . Vitaminas B1 y C, potasio, fósforo, calcio, hierro, cobre, magnesio, manganeso, sodio, cinc, niacina, arginina, metionina, cisteína, cistina, isoleucina, leucina, fenilalanina, licina, triptofano, serina, sacarosa, fructosa, almidón y proteína (semillas).
PROPIEDADES:
* Psicoanaléptico, neuroprotector, anticancerígeno, cardioprotector, vasodilatador, tonifica las paredes de las venas, anticoagulante, antiinflamatorio, tónico, digestivo, afrodisiaco, péptico, antihelmíntico, antioxidante, antiagregante plaquetario, antihipóxico (aportador de oxigeno), antiedémico (evita la inflamación por retencion de liquidos).
CONTRAINDICACIONES:
* Si sobrepasamos la dosis diaria de 240 mg/día, el Ginkgo puede causar migrañas y aumentar la sensibilidad de la piel, causando alergias. Esto es debido a su propiedad de dilatar los vasos sanguíneos.
* Contraindicado en embarazo y lactancia.
* El extracto de Ginkgo no está indicado en caso de problemas graves al hígado (como hepatitis)
* Cuando se están tomando fármacos anticoagulantes o antiagregantes.
* Personas con problemas de coagulación, como la hemofilia.
* Al diluir la sangre, puede causar sangrado (por eso no es aconsejable en pacientes antes de someterse a una intervención quirúrgica.
USOS:
• Las semillas del Ginkgo son comestibles; habitualmente crudas o tostadas.
• Las hojas se utilizan en la medicina occidental, y las semillas (baigo) son muy usadas en la Medicina Tradicional China.
• Las semillas tomadas crudas, destruyen el cáncer y son anti-etílicas. Cocidas, se dice que son pépticas y antielmínticas, y son usadas en oriente para ayudar a la digestión.
• El Ginkgo biloba, está considerado como un remedio natural que puede favorecer la micro circulación y por ello el suministro de oxígeno a los tejidos finos, como puede ser el cerebro.
• Se emplea para disminuir el riesgo de trombosis.
• Recomendable en el tratamiento del Ictus, una enfermedad cerebro-vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.
• Mejora la circulación de la sangre al cerebro, y parece acelerar la recuperación de una apoplejía.
• Ayuda a la prevención de Alzheimer, si lo tomamos con regularidad años antes de aparecer la enfermedad. Si ésta ya ha aparecido no se muestran mejorías apreciables. (uso interno)
• Al mejorar la circulación cerebral, favorece la memoria, la concentración y las funciones mentales en general. (uso interno)
• Los vasos sanguíneos se dilatan y la sangre se vuelve menos viscosa. (uso interno)
• Personas con Arteriosclerosis e hipertensión.
• Previene enfermedades cardíacas. (uso interno)
• Altamente beneficioso para la reparación de la membrana intestinal; pues aumenta la micro circulación y transporte de nutrientes al hígado y otros tejidos, además de ser un potente antiinflamatorio.
• Como buen vasodilatador, es efectivo para tratar problemas de hemorroides y flebitis. (uso interno)
• Se utiliza generalmente como tónico, sobre todo en casos de fatiga o de cansancio; es muy útil en épocas de intensa actividad en las que tenemos la sensación típica de agotamiento.
• Actúa contra los procesos inflamatorios que desencadenan muchas enfermedades del sistema inmunológico como la alergia o el asma.
• Contribuye de forma efectiva a la prevención del mal de montaña agudo, ocasionado por una ascensión en altura. Llamado popularmente como mal de altura. (uso interno)
• Indicado para problemas de artrosis y artritis.
• Alivio de varices y piernas cansadas.
• Elimina el dolor en las extremidades; brazos y piernas. Ocasionado por la mala circulación sanguínea. (uso interno)
• Cuando hay calambres en las pantorrillas estando en la cama, sobre todo por la noche o a la madrugada al estirar las piernas. (uso interno)
• Palía el fenómeno de Raynaud; o sea, extremidades -manos, pies, nariz, orejas- que se enfrían fácilmente. (uso interno)
• Ayuda a detener los mareos y el tinnitus (zumbidos en los oídos), cuando son causados por problemas de oído. Pues el laberinto, una estructura que pertenece a la oreja está mejor irrigada y oxigenada, cuando tomamos Ginkgo. (uso interno)
• Por su alto contenido en bioflavonoides (antioxidantes que neutralizan los radicales libres); previene el daño celular que causa el envejecimiento. (uso interno)
• El Ginkgo Biloba es un potente afrodisíaco eficaz para disfunciones sexuales masculinas y femeninas. Aumenta el deseo y la libido. Mejora la circulación sanguínea por su efecto sobre la dilatación y la contracción venosa, siendo eficaz para problemas de erección, y mejora la capacidad orgásmica femenina. (uso interno)
• Ya hay muchos estudios, sobre los efectos del Ginkgo biloba sobre los tumores en los cánceres de ovario, mama, cerebro e hígado. (Daniel Cramer, director de Obstetricia y Ginecología Epidemiología del Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School en los Estados Unidos. Ha declarado: "Hasta que las investigaciones sean más concretas, creo que las mujeres mayores de 50 años y antecedentes familiares de cáncer de ovario deben considerar tomar ginkgo.")
• Las hojas del Ginkgo biloba, eran introducidas en los libros por los monjes budistas para preservarlos de ataques de insectos y hongos.
RECETAS:
• La dosis diaria recomendada de Ginkgo biloba, es de 80 - 120 Mg/día. Los resultados se observan a partir de las seis semanas de comenzar el tratamiento. Su uso a largo plazo no tiene efectos secundarios, siempre que no tengamos alguna contraindicación.