La estrella de seis puntas es un símbolo complicado. Tiene muchos significados en diferentes culturas. Actualmente, es conocido como el símbolo del judaísmo, pero en el pasado se le asignaron otros significados, tales como: la defensa y la interconexión (psicología); la unificación de los contrarios, la similitud entre el microcosmos y el macrocosmos (filosofía). En las lenguas europeas que dan el nombre de la estrella de David, nos lleva a preguntarnos sobre el significado astrológico de este símbolo en general, y sobre su relación con el zodiaco, en particular.
Las seis puntas de estrellas es conocido en la cultura judía como el Escudo de David, en la cultura romana como Hexagrama, en la cultura cristiana como la estrella de María, o como la estrella de David. En la religión musulmana lo llaman el sello de Salomón, y los indios Yantra.
Este símbolo fue conocido ya en el amanecer de la historia. En el Museo de Berlín se presentan varios sellos de fecha 2500 año aC, decorados con símbolos celestes mostrando estrellas con seis, siete, ocho y más puntos. Estas estrellas están ahí en un contexto astrológico o en un contexto astronómico. Entre ellos hay un círculo rodeado por seis triángulos, que se parecen a la estrella de David. De la misma cultura y desde el mismo período de tiempo hay artefactos arqueológicos del zodíaco que prueban que los sumerios lo conocían o incluso lo habían inventado. La estrella de David y los signos del zodiaco se desarrollaron desde entonces en líneas paralelas, y por separado, con esporádicas colisiones de sus cursos. Por ejemplo:
Las seis puntas en forma de estrella de un Piso de Mosaico (ahora en el Museo del Bardo de Túnez) contiene los signos del zodiaco, así como las personificaciones de los días de la semana. Algunos piensan que la estrella de David es el símbolo geométrico del mapa del cielo.
La tradición judía dice que después del Éxodo de las 12 tribus israelitas, cuando acamparon en el desierto formaron la estrella de David. Para esta ecuación numerosas fuentes judías añadieron la comparación de las 12 tribus con las piedras del sumo sacerdote judío, y con el zodiaco: En Hapliah Sefer Nechonia que se le asigna el rabino Ben Hakana nos encontramos con que el campamento de las tribus fue paralela a los 12 signos zodiacales y de las 12 piedras del Sumo Sacerdote. Lo mismo ocurre en cuanto al Midrash Tanchuma , donde leemos que las tribus son parte del orden cósmico, al igual que las 12 horas del día, los 12 meses del año y los 12 signos zodiacales.
En su libro De Vita Mosis Philo interpreta los nombres de las 12 piedras del Sumo Sacerdote como los signos del zodíaco. Flavio Josefo dio una explicación similar a las 12 piedras en su libro Antigüedades de los Judíos . Las piedras fueron colocadas en cuatro filas, como los signos del zodiaco que se organizan en cuatro grupos de acuerdo con los cuatro elementos: tierra, agua fuego y aire. Esta ecuación parece basarse en el común denominador numérico del zodíaco y las tribus: el 12. En la estrella de David, hay 6 puntos y 6 ángulos. Además, los 6 triángulos exteriores se pueden plegar en el hexágono interno y crear 6 superposiciones de triángulos.
El libro del sello de Salomón habla de que el Rey Salomón fue capturado por un diablo con un sello encantado que le dio Dios. Según las tradiciones judías y musulmanas este sello forma seis estrellas. En el 10 º párrafo del libro el rey Salomón pide al diablo normas sobre él y el diablo le da respuestas que obedecen a Acuario. En el párrafo 73 del libro, uno de los signos zodiacales es representado por el Rey Salomón como el primer signo, Aries.
En el Opus médico-Chymicum, un libro de alquimia de Johann Daniel Mylius publicado en 1618, una de las ilustraciones muestra una estrella de seis puntas en representación de los planetas, rodeado por la rueda del zodiaco. La estructura general de esta ilustración es muy similar a la del mosaico de Bir Chana que se ha mencionado anteriormente, a pesar de estar separados 1300 años uno de otro.
En la Catedral de Colonia, Alemania, hay una estatua llamada Virgo Inmaculada que fue creada en 1749. Muestra 12 hexagramas en torno a la cabeza de la Virgen María , en representación de los 12 signos del zodiaco. Parece una ilustración de los versos del Apocalipsis capítulo 12:1-2.