San Valentín protege a los enamorados y les casa, y su labor se hace popular. El emperador Claudio II le llama para conocerle. Valentín acude y aprovecha para dar a conocer el Evangelio y tratar de convencer al emperador de seguir a Jesús. Claudio II al principio se siente atraído por las ideas de Valentín pero finalmente se arrepiente y le manda detener.
La misión de condenar a Valentín se la encomienda al lugarteniente Asterius. Asterius se burló de la religión de Valentín y le quiso poner a prueba. Le preguntó a Valentín si era capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obro el milagro.
Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero esto no pudo librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado el 14 de febrero.
Mientras estuvo Valentín encarcelado, el carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia. Valentín pasó horas con Julia y se enamoró de ella. La vispera de su ejecución, le envió una nota de despedida en la que firmaba “de tu Valentín”. De ahí dicen viene el origen de las cartas de amor y poemas de los enamorados y de la famosa expresión “from your Valentine” , conocida en todo el mundo que se adjunta en muchas postales de San Valentín.
Oración a San Valentín para encontrar el amor
Glorioso mártir San Valentín, colmado de copiosas bendiciones,
poderoso en la palabra y en las obras. Grande a los ojos de Dios y
de los hombres, por tu humildad y el ardiente celo con que
procuraste la conversión de tantas almas a expensas de indecibles
trabajos y persecuciones. Te suplico infundas en mi alma aversión a la vanidad y a los falsos
placeres del mundo, inculca pureza a mis sentimientos e infúndeme
espíritu de penitencia para llegar a comprender los sufrimientos
redentores de nuestro Salvador.
Te ruego intercedas ante Dios nuestro Señor para que me conceda la
gracia que fervorosamente pido (petición),
guíame y líbrame de todo peligro espiritual y material.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen