Objetos de culto
En la veneración hindú o puja, las ofrendas que representan los diversos elementos y sentidos se presentan en forma de fuego, agua, ambientes de dulce fragancia y mantequilla diluida los objetos rituales se utilizan para rociar agua de rosas y otros aromas y quemar incienso.
Sacudidor de perfume
Tiene forma de flor de loto. símbolo de creación.
Rociador de Agua de Rosas
Se emplea para salpicar el agua alrededor del altar una purificación.
Quemador de incienso
El quemador de incienso se mueve hacia atrás y adelante. El agradable y dulce aroma atrae al dios hacia su imagen.
OM
Se trata de una sílaba sagrada y se cree que es la semilla para todos los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos. Existe la creencia de que el sonido A-U-M es la única sílaba eterna que contiene el pasado, el presente y el futuro.
Apsaras
En los muros de los templos se observan ninfas sensuales. Son personificaciones de nubes de lluvia y nieblas, y se asocian con la fertilidad.
La vaca sagrada
Para los hindúes, la vaca es un animal sagrado, no se deben lastimar. Muy apreciada por su leche y estiércol, que se usa como combustible, la vaca probablemente represente la Madre Tierra.
Esvástica
En la India la esvástica es un símbolo favorable que se lleva como una joya o se graba sobre diversos objetos como señal de bienestar La esvástica con los brazos doblados en dirección contraria a las agujas del reloj a veces se considera desfavorable. Este símbolo existe desde antes del hinduismo y se asocia con el sol y la rueda de nacimiento y renacimiento.
El altar
El altar casero es un elemento importante para la puja u oración diaria. Éste es el lugar donde se invita, se adora y se venera a los dioses. Las ofrendas, como flores frescas. frutos y alimentos preparados se colocan delame de una imagen del dios, lugar donde se suele quemar incienso.
Divali
La festividad de otoño del Divali, la fiesta de la luz, se celebra en honor a Lakshmi, consorte de Vishnú, diosa de la abundancia y de la buena suerte. Se celebra el retorno del exilio del héroe Rama, un avalar de Vishnú; lodas las luces del reino se encienden de nuevo.
Ganges
El Ganges, el más sagrado de todos los ríos de la India, nace en el Himalaya, el hogar de los dioses. Se personifica a través de la diosa Ganga. Los peregrinos llegan al Ganges para visitar los lugares sagrados, como Be nares, el lugar de nacimiento de Shiva. La mejor de las muertes para un hindú sería a orillas del Ganges para que esparcieran sus cenizas en la corriente del río sagrado.
El hombre santo
Este sadhu o asceta es un seguidor de Shiva, tal como lo muestran las líneas horizontales sobre su trente y los cuernos de búlalo sobre su cayado, Al final de su vida ei hindú ideal tendría que vivir como un hombre sumo.
Texto antiguo
Las puranas contienen las doctrinas hindúes tradicionales, redactadas en verso. Las puranas relatan las creencias populares del ninduismo