Cómo aumentar el amor propio en 7 pasos
El amor propio es un término muy popular pero que no siempre es bien entendido. El amor propio no es una acción, sino un estado en el que tú te sientes bien contigo mismo. En este sentido, el amor propio es importante para vivir bien. Influye en la forma en la que te relacionas con los demás, en la imagen que proyectas en el trabajo y en el modo en que haces frente a los problemas.
El amor propio es un elemento fundamental para el bienestar de las personas. Pero practicar el amor propio puede ser un reto para muchos de nosotros, especialmente en momentos en que nos enfrentamos a desafíos serios. No se trata de ser narcisista, sino de ponerse en contacto con uno mismo, con su bienestar y felicidad.
¿Qué es el amor propio?
El amor propio no es simplemente un estado de sentirse bien que puede lograrse cuidando la imagen, a través de lecturas inspiradoras o compartiendo tiempo de calidad con los seres queridos o disfrutando en soledad de actividades que nos gusten. A pesar de lo gratificante que estas y otras cosas puedan ser, el amor propio no es esto.
El amor propio es un estado de aprecio por uno mismo que crece a partir de las acciones que apoyan nuestra salud física y psicológica y estimulan nuestra crecimiento espiritual.
El amor propio es dinámico. Crece mediante acciones que nos hacen madurar. Cuando actuamos de manera que ampliamos el amor propio en nosotros, empezamos a aceptar mucho mejor nuestras debilidades y nuestras fortalezas y tenemos menos necesidad de explicar nuestras carencias.
El amor propio nos hace sentir compasión por nosotros mismos como seres humanos luchando por encontrar un significado personal, lo que nos hacer estar más centrados en nuestro propósito y nuestros valores, que esperamos cumplir a través de nuestros propios esfuerzos.
“Ámate a ti mismo primero y todo lo demás vendrá a continuación. Realmente tienes que amarte a ti mismo, para conseguir hacer algo en este mundo”.
-Lucille Ball-
7 pasos para aumentar nuestro amor propio
Permanece atento y consciente: las personas que tienen más amor propio tienden a saber lo que piensan, sienten y desean. Ellas son conscientes de lo que son y lo ponen en práctica y no actúan en función de lo que otros quieren para ellos.
Actúa en función de tus necesidades, no de tus deseos: Amar no significa cumplir con los deseos del otro, sino en facilitarle lo que necesita. El amor hacia uno mismo funciona bajo el mismo principio. Céntrate en lo que necesitas te mantendrá apartado de los patrones de comportamiento automáticos que son poco saludables, que te dan problemas o que te mantienen anclado en el pasado.
Practica un buen cuidado personal: una manera de amarte más es cuidar más de tus necesidades básicas. Las personas que se aman a sí mismas se alimentan diariamente a través de actividades saludables, lo que incluye una buena alimentación, ejercicio, buen sueño, intimidad e interacciones sociales saludables.
Establece límites: una persona que se ama a sí misma tiene valor para establecer límites y para decir “no” a todo lo que le afecta física, emocional o espiritualmente.
Protégete de las personas tóxicas: Una persona que se ama se protege de las personas tóxicas y no pierde el tiempo con aquellas que intentan envenenar su espíritu.
Perdónate a ti mismo: Los seres humanos podemos ser muy duros hacia nosotros mismos. Pero ser responsables de nuestras acciones no implica que tengamos que castigarnos por ellas eternamente. Las personas que se aman a sí mismas aprenden de sus errores, aceptan su humanidad y se perdonan.
Vive con intención: para aceptarse y amarse más, siendo consciente de lo que sucede en tu vida, es bueno que tengas al menos un propósito. Si tu intención es vivir una vida significativa y saludable, debes tomar las decisiones que apoyan esta intención. Esto te permitirá estar bien contigo mismo cuando tengas éxito en este propósito. Vas a amarse a ti mismo más si ves cómo logras lo que te propusiste hacer. Para ello es necesario establecer tus intenciones de vida.
No se puede amar a otro más de lo que uno se ama a sí mismo: por lo tanto, es necesario aprender a amarse para poder ofrecer amor a los demás.
https://lamenteesmaravillosa.com/aumentar-amor-propio-7-pasos