Esta patología pertenece a la 1ª etapa de la biología que es la supervivencia. El agua como arquetipo hace referencia a la madre.
Puede existir un temor a soltar algo o alguien, un sentimiento de falta o de carencia, una negativa de la persona a abandonar viejas ideas, estancamiento en el pasado, tacañería, mezquindad.
Se ha absorbido toda el agua ya pero todavía se quiere retener algo más. Son varios los conflictos que pueden desarrollar esta patología:
-Buscar el amor de mamá desesperadamente. Estoy esperando el amor de mi mamá.
-Puede tener relación con la función materna. Nos culpabilizamos de que nuestros hijos no estén bien (alimento afectivo).
-Quiero conservar todo el amor de mi madre, por ello reabsorbo el agua.
-Quiero retener, no quiero perdonar, quiero guardar en mí.
-Puede estar relacionado con un conflicto de identidad en el territorio.
-Un conflicto de separación como por ejemplo sentirse aislado en el trabajo.
-Un conflicto de la motricidad de la parte inferior del cuerpo, cuando tenemos un problema y no sabemos cómo solucionarlo, cómo hacerlo avanzar, deslizar esta mugre. Entonces nos bloqueamos, reflexionamos y nos tomamos nuestro tiempo. Como el estreñimiento del viajero, o cuando hay que ir al hospital o al colegio.
-Un conflicto de miedo a no poder transportar el pedazo. Miedo a que se bloqueen los alimentos, a tener problemas. Como transportes imposibles de alimentos y otros. Una casa imposible de vender. No quiero que me descubran.
A veces las causas son sutiles pero debemos pensar que situación emocional estabamos viviendo antes del inicio del estreñimiento para tomar conciencia de ellas y normalizar así el proceso. En el caso de los bebés los padres suelen ser los que emocionalmente mandan la información al hijo, o ver si nos separamos del bebé y éste lo vive mal.