La escoliosis se reconoce como una curvatura lateral de la columna, frecuentemente situada a la altura de la columna dorsal.
Sabemos que el tórax así como sus costillas representan el árbol genealógico, es por eso que esta patología evidencia tensiones familiares en todos los niveles : ascendientes, colaterales y descendientes:
T1 a T4- Son los ascendentes (padres, abuelos y bisabuelos)
T5 a T8- Son los colaterales (hermanos, amigos, etc..)
T9 a T12- Son los descendientes (hijos, nietos)
Mirando las vértebras que están afectadas veremos a qué costilla corresponde y así sabremos si el conflicto es con el padre, hermanos o hijos.
La mayoría de casos referencian relaciones complicadas entre los colaterales. en el caso de un niño su relación con los hermanos en un contexto de desvalorización. A menudo se produce una competición entre hermanos en la que alguno de los padres ostenta una clara preferencia por uno de los hermanos al que le da más atención y mimos, sintiéndose el niño afectado perjudicado y desvalorizado, “prefieren a mi hermano/a”, “no tengo derecho a sobrepasar al otro”.
La dinámica familiar es muy a menudo una repetición de los resentidos que tenían los propios padres hacia sus hermanos. Así, los celos por ejemplo de mi hijo con su hermano pueden representar los que yo sentía hacia mi hermano mayor y preferido.
En resumen se trata de un conflicto de desvalorización lento, por alguien que tenemos al lado, donde puede haber indecisión en mi orientación, miedo de ser juzgada por los hombres al hacerse mujer, comparación con los otros (soy peor, menos que…). En las lumbares encontramos una dinámica de desvalorización en relación a mi padre, buscando la descodificación específica de las lumbares.
El tratamiento de la família se hace necesario en todos los casos, y el reconocimiento del niño.