Nuestro cuerpo fisico es solo una manifestacion material de nuestro ser en la Tierra. Es el vehiculo fisico de nuestro espiritu o ser espiritual. Sin embargo, nuestro ser espiritual es como un rompecabezas compuesto de muchas otras piezas mas allá del cuerpo fisico: los cuerpos sutiles o psiquicos. Estos conforman en su conjunto lo que conocemos como el aura. En sintesis, el cuerpo humano es un sistema de energias.
Los cuerpos sutiles son bandas de energia de diversa intensidad y de diferentes frecuencias de vibración que rodean e interactuan con el cuerpo fisico.
Existen una variedad de campos de energia que rodean y emanan del cuerpo fisico en nuestro aura. Estos incluyen, pero no se limitan a energias de luz, electricidad, calor o térmica, de sonido, magnético y electromagnético. Algunos de estos campos de energia son generados dentro del cuerpo y otros son recibidos de afuera y luego transformados por el cuerpo a traves de los chakras, que son el enlace entre el mundo fisico y los cuerpos sutiles.
Entre los cuerpos sutiles mas conocidos se encuentran: el cuerpo fisico, el cuerpo etérico (cuerpo energético o vital), cuerpo astral (emocional), cuerpo mental y cuerpo divino (cuerpo causal o espiritual).
Cuerpo físico, es nuestro cuerpo de carne y hueso; es el vehículo con el cual nos expresamos en la tercera dimensión o mundo físico. Este cuerpo está sujeto al tiempo y por lo tanto, llega el día en que se detienen sus funciones biológicas y el metabolismo. Entonces es ahi donde ocurre la muerte física de este vehículo.
Cuerpo etérico o vital es simplemente la sección tetradimencional del cuerpo físico. También es conocido como aura, cuerpo etérico, cuerpo energetico o “lingan sarira”. Es posible fotografiarlo a través de la fotografia Kirlian. Es este cuerpo el que da vitalidad y calor al cuerpo físico. Cuando el cuerpo vital comienza a deteriorar, porque también está sujeto al tiempo, el cuerpo físico irá por el mismo camino. Las enfermedades como el cancer, por ejemplo, se deben en gran medida a irregularidades a nivel del cuerpo eterico u otros cuerpos superiores. Cuando se da la muerte del cuerpo físico, el cuerpo vital también se desintegra.
El cuerpo vital está constituido por 4 éteres: Éter reflector, Éter luminoso, Éter químico, y Éter de la vida. El primero de estos éteres se relaciona con las diferentes funciones de la voluntad y de la imaginación. El segundo se relaciona con las percepciones sensoriales y extra sensoriales. El tercero se relaciona con los procesos bioquímicos del organismo. El cuarto éter sirve de medio a las fuerzas que trabajan con los procesos de reproducción de las especies.
Cuerpo astral es el vehículo con el cual nos expresamos en el mundo astral o mundo de los sueños. Este vehículo no esta sujeto al tiempo, pues es gobernado por leyes distintas de las tridimensionales y tetradimensionales. Es un vehículo de la Quinta dimensión, no muere ni se desintegra cuando ocurre la muerte física. Este cuerpo está ligado al cuerpo físico por un cordón de plata, o también conocido como "hilo de la vida" y en el oriente se conoce como Antakarana. Este es un hilo de energía que conecta el cuerpo astral al cuerpo eterico y fisico. El cordón de plata se separa y es roto en el momento de la muerte física. Con el cuerpo astral podemos actuar conscientemente fuera del cuerpo físico y visitar los diversos lugares del mundo astral. Es lo que se conoce por desdoblamiento astral, proyección astral, etc.
Cuerpo mental es el vehículo con el cual nos expresamos en el mundo mental, que también se encuentra en la quinta dimensión, por eso, así como el cuerpo astral, no muere ni se desintegra cuando ocurre la muerte física.
Cuerpo divino o causal es un cuerpo sutil en la septima dimension o mayor. Es ahi donde reside nuestro verdadero espiritu, el de nuestro ser, nuestro "Yo espiritual". Es la unificacion con el TODO, donde se siente la presencia de Dios. Es lo que se conoce tambien como estado de consciencia cristica (de Cristo). Como sabemos, "hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios", lo que en terminos metafisicos significa, que "en esencia y consciencia somos seres espirituales y divinos".
Aquí hemos citado algunos de los vehículos o cuerpos sutiles que conforman el ser espiritual y que nos sirven para actuar en las distintas dimensiones de la naturaleza. Todo vehículo necesita de un “conductor”, algo o alguien que lo conduzca. Lo que anima estos vehículos o cuerpos sutiles y, lo que realmente somos.
Nuestra Esencia, mejor conocida como la conciencia o el alma, es la parte divina que se expresa en las distintas dimensiones a través de los vehículos antes mencionados. Es lo que realmente somos, pero lamentablemente está demasiado adormecida y aprisionada en nuestros muchos defectos psicológicos (el yo inferior) y difícilmente consigue expresarse.
Jorge Sanchez