¿Qué necesita tu Cerebro para aprender? Dinamismo y Emoción
Antes de desarrollar lectura del compendio total de este Artículo, quiero preguntarte
¿por qué la actividad cerebral cuando observas televisión y cuando participas de una clase magistral es nula? Cuando estás ante un proceso de formación, sea como docente o como alumno
¿qué es lo primero que imprimes a tus exposiciones? Conocerás por qué el Dinamismo y la Emoción, es lo que tu cerebro necesita para aprender.
Dinamismo y Emoción ¿qué significan? “La Emoción, desde su realidad etimológica y epistemológica, atravesando por las distintas investigaciones y teorías antiguas y actuales, es una agitación de tu mente, capaz de generarte pasión, sentimiento y excitación” Es de suma importancia, que antes de conocer algunas investigaciones científicas y experiencias vivenciales en relación a las necesidades de tu cerebro en el momento de adquirir conocimiento,
conozcas lo que
significa Dinamismo y Emoción.
La
Emoción como término, desde su apartado Etimológico,
procede del latín emotĭo, que significa “
agitar, excitar, movimiento e impulso” es “
lo que te mueve hacía…”
Desde el ítem de la investigación científica,
la Emoción ha sido analizada por la neurociencia afectiva. Fue el neurocientífico, psicólogo y psicobiólogo Jaak Panksepp, quien en el año 1992 acuñó el nombre al estudio de la Emoción
[1].
La psicología, a grandes rasgos, habla de la
Emoción como un sentimiento o percepción de la realidad, la imaginación y sus elementos, expresados de manera física a través de funciones fisiológicas, internando el llanto, la agresión, y otras reacciones conductuales.
Existen diversas teorías e investigaciones en relación a la Emoción, algunas muy antiguas y otras bastante recientes, sin embargo, no podría enseñártelas en su totalidad el día de hoy. Por ello, quiero que sostengas en tu conocimiento, que la
Emoción,
desde su realidad etimológica y epistemológica, atravesando por las distintas investigaciones y teorías antiguas y actuales, es una agitación de tu mente, capaz de generarte pasión, sentimiento y excitación. Como estado afectivo, en el ser humano, puede presentarse de manera brusca e intempestiva, en forma de crisis con mayor o menor intensidad en su duración.
Ahora, el término
Dinamismo remonta su etimología al
griego δύναμις significando
fuerza. Luego, fue introducido el sufijo latino -ismus y griego -ισμός (-ismós), con el fin de formar sustantivos de acción. Muy por las ramas, el
Dinamismo es igual a fuerza o energía que proporciona propulsión y actividad.
El
Dinamismo, ha sido
estudiado desde la
Sociología y la
Filosofía principalmente, claro está, sin avanzar en este Texto a otras áreas.
Augusto Comte (1798 – 1857), el padre del Positivismo y la Sociología,
distinguió en la sociedad el orden y el dinamismo que lleva al progreso; asegura que, sin el primero, no podría llegarse al segundo.
Filosóficamente, fue
Gottfried Wilhelm Leibniz (1946 – 1716),
quien asocia el dinamismo a todos los fenómenos corpóreos, aduce que son la consecuencia de movimientos provocados por el conflicto de fuerzas.
La realidad está compuesta por elementos simples e inextensos que conservan acción y fuerza, con ello, se demuestra la actividad de los seres, cuya
unidad es la mónada, partícula elemental y activa, instaurada por la divinidad en número eterno, que forma a todos los seres, y es el principio de lo real
[2].
Entonces, pobremente, se habla de
Dinamismo,
al indicar que alguien posee una gran energía o fuerza para la acción, trayendo como resultado la consecución de objetivos.
“En la adquisición de información novedosa, el cerebro procesa los datos desde el hemisferio derecho, el cual, está conexo más estrechamente, con las imágenes, la intuición y la creatividad. De acuerdo a lo anterior, los gestos faciales y corporales, añadiendo el contexto y el tema, desempeñan una labor importantísima en el momento de dar a conocer información” Ya conociendo los términos de
Emoción y Dinamismo, quiero que
vayamos concretando por qué tu cerebro necesita de estas vivencias para aprender.
Año 2010. Un grupo de investigadores de Boston, pertenecientes al Massachusetts Institute of Techonolgy (MIT),
hicieron que un universitario de 19 años de edad, durante 24 horas y por siete días, tuviera en su muñeca un sensor electrodérmico, con el fin de
medir la actividad eléctrica de su cerebro. Te cuento que el resultado fue aterrador,
la actividad cerebral del estudiante cuando veía televisión, fue la misma al asistir a sus clases magistrales, según la investigación, la actividad cerebral fue casi nula.
Dicho lo anterior, fue comprobado, que los
modelos pedagógicos, en los que el alumno es solo receptor pasivo, están actualmente obsoletos, no funciona para adquirir un real y concienzudo conocimiento.
En España, especialmente en la última década, han germinado corrientes que buscan transformar los modelos de transmisión de conocimiento en los espacios educativos, naciendo de esta manera la
Neurodidáctica. Básicamente,
es un conjunto de conocimientos que se están contribuyendo a la investigación científica en el área de la neurociencia y su trato con los métodos de aprendizaje.
El investigador neuropsicólogo, especialista en neuropsiquiatría infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos en España, Dr.
José Ramón Gamo Rodríguez, asegura que
“el cerebro necesita emocionarse para aprender”. Afirma que anteriormente, solo era posible observar el comportamiento de cada alumno, ahora, es posible observar su actividad cerebral mientras realiza sus tareas, esto, gracias a los avances tecnológicos en las máquinas de neuroimagen. La
conclusión de Gamo Rodríguez, enfatiza en que
la información de la actividad cerebral, ha de ser utilizada por los pedagogos y docentes, con el fin de perfeccionar y buscar métodos de intervención educativa más eficientes y eficaces.
En una de las tantas investigaciones del director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos, se concentró en las
dificultades de aprendizaje de personas con dislexia o TDAH. La conclusión de él y su grupo de trabajo, fue afirmar que la gran mayoría de
dificultades presentadas por este grupo específico de
alumnos,
no tendrían que ver con el síndrome sino con la metodología escolar aplicada para enseñar. Si lees el Artículo
“Los Niños deberían empezar sus procesos de aprendizaje en la naturaleza, no en el aula”, podrás ir entendiendo por qué la necesidad de potenciar metodologías distintas, prácticas y vivenciales, en los procesos educativos.
Según lo anterior y enfocándose en las investigaciones científicas,
Gamo concluyeque,
en la adquisición de información novedosa, el cerebro procesa los datos desde el hemisferio derecho, el cual, está
conexo más estrechamente, con las
imágenes, la intuición y la creatividad. De acuerdo a lo anterior, los gestos faciales y corporales, añadiendo el contexto y el tema, desempeñan una labor importantísima en el momento de dar a conocer información. En síntesis,
las simples charlas y monólogos en clase, no sirven para adquirir un real conocimiento.
En la
Universidad de Harvard, el profesor de Física Aplicada
Eric Mazur, teniendo presente los resultados académicos de sus estudiantes y evaluando su particular exposición educativa, concluyó que “
su método expositivo era insuficiente, debido a que
se convertía en un mero transmisor de información que
comprometía el
aprendizaje real y final de sus estudiantes”
Enric Corbera, en su obra “El Observador Bioneuroemoción”, asegura que “
el universo cuántico es muy sensitivo a las emociones, puesto que estas poseen una
fuerza gigantesca capaz de
sacudir estados mentales y fisiológicos de nuestro organismo físico” Concluye “
Lo que no nos emociona, no existe en nuestra
memoria y en nuestro
mundo mental”
Existe material específico, claro y profundo, en relación a la necesidad de tu cerebro y del mío, en recibir
Emoción y Dinamismo para lograr la aprehensión de conocimiento. Por lo pronto, es necesario que hagas investigación personal, con el fin de adquirir más conocimiento para tu propia vida. Como parte a esa investigación, puedes leer el Texto “
Formación Vivencial, Festiva, Activa y Experiencial, interacción del alumno con sus entorno” Asimismo, te recomiendo el Artículo “
¿Qué hacer con los resultados de la Evaluación en Procesos Educativos?“
Te invito para que pases a la dirección de clases dinámicas e interactivas, seas docente o alumno,
ten presente que la Emoción y el Dinamismo está unido a la energía de los estudiantes. Así, todos ellos
querrán participar,
utilizar las expresiones que van aprendiendo y
captarán la atención real y profunda en la transmisión de conocimiento por parte de sus profesores o compañeros.
http://hermandadblanca.org/necesita-cerebro-aprender-dinamismo-emocion/