Si el ente inteligente y consciente que piensa, entiende, analiza, evalúa, percibe y memoriza es el espíritu ¿Cómo es posible que se olvide de cosas que vio o vivió ya, simplemente porque no reforzó ese conocimiento repasándolo una vez fue adquirido? Y en la misma línea de pensamiento ¿Cómo es posible que se puedan utilizar drogas para borrar recuerdos como se ha publicado en algunos experimentos o que se puedan llegar a implantar falsos recuerdos a través de la manipulación física como también se ha reportado?
Brevemente esto es lo que nos dice la TE al respecto:
El espíritu encarnado tiene la capacidad de grabar hasta los más finos detalles de su diario vivir, porque está en su naturaleza inteligente hacerlo.
El espíritu encarnado como consecuencia de la encarnación misma queda sujeto al fenómeno conocido como “olvido del pasado” que es un mecanismo que bloquea todos los recuerdos pasados a lo largo de su vida. Esto implica que no solo le son bloqueados los recuerdos de vidas anteriores y de su trasegar espiritual sino que además cada recuerdo adquirido durante su vida de encarnado es también borrado apenas unos segundos después de ser adquirido.
Para compensar esta deficiencia de memoria que sería catastrófica para su supervivencia como encarnado, la mente espiritual que es una estructura hecha de Partículas Espirituales asociada a su cerebro, asume las funciones de la memoria para el espíritu; se convierte en su memoria externa directa a través de la cual el ser inteligente adquiere y retiene los recuerdos más relevantes para su supervivencia física aunque olvida otros, lo que la hace mucho menos eficiente que la memoria del espíritu. Es decir que todo espíritu encarnado durante su vida física posee dos memorias.
Puesto que las Partículas Espirituales de la mente espiritual están encarnadas en las células del cerebro y son lo que llamaríamos “el alma de las células” entonces cualquier manipulación o alteración en esas células puede perfectamente repercutir directamente en esas Partículas Espirituales de la mente afectando una de sus funciones importantes como es la de la memoria.
De esta forma la Teoría Espiritual sigue demostrando ser un marco de referencia útil y acertado en la interpretación de la relación del espíritu con el cuerpo