Más 200 mil millones de estrellas
No se sabe a ciencia cierta el número de estrellas que invaden la Vía Láctea, de hecho esta cifra que hemos dado puede incluso llegar a doblarse. Pero lo que es seguro es que al menos hay 200 mil millones ya confirmadas y que desde la Tierra se aprecian 2.500. Pero el número no es fijo, sino que continúa creciendo, por eso cada año (terrestre) nacen unas 7 estrellas nuevas.
Agujero negro
El Universo está de lleno de agujeros negros que continúan siendo grandes desconocidos, pero es que justo en medio de la Vía Láctea hay un inmenso agujero negro al que se le conoce como Sagitario A*. Además, su tamaño es tan enorme que su masa equivale a la de 40.000 soles. ¿Te imaginas?
Longevidad
La Vía Láctea es tan antigua como el propio Universo, se crearon paralelamente con el Big Bang. Los científicos estiman la edad de esta galaxia en unos 13.800 millones de años.
Planetas
¿Cuántos planetas hay? Se calcula que la Vía Láctea alberga la friolera de 100 mil millones de planetas en su interior. Un buen ejercicio para hacernos una idea de esta enorme cifra puede ser compararlo con el Sistema Solar.
Continuo movimiento
Nuestra galaxia se mueve constantemente en el Universo, nunca permanece quieta. De hecho, la velocidad a la que se desplaza alcanza a unos 140km/s, pero es insignificante para el planeta Tierra, por eso no lo notamos.
Galaxias enanas
Dentro de la propia Vía Láctea hay mini-galaxias de menor tamaño, algunas de las más famosas son la galaxia enana de Elíptica de Sagitario o la de Canis Maior. Todas y cada una de ellas la conforman.
Galaxia gemela
Existe una galaxia muy similar a la Vía Láctea que recibe el nombre de NGC 1073, por ese motivo se la apoda cariñosamente como la galaxia gemela. Se encuentra a años luz de nosotros, pero sus similitudes han despertado un gran interés en la comunidad científica.
Se estima que existen unas 170 mil millones de galaxias expandidas a lo largo del Universo, lo cual nos hace sentirnos insignificantes. No obstante, la grandeza de la nuestra, nos permite ver con majestuosidad de la Vía Láctea.
Aún así, todavía hay cientos de secretos por descubrir sobre la Vía Láctea, muchas preguntas sin respuestas que nos explicarían todos los porqués que intrigan a la comunidad científica.