El surco naso labial o "poción del amor", es una hendidura medial común en los mamíferos. En el ser humano, está formado por 2 líneas o nervios musculares, que se extiende desde la terminación de nariz, hasta el inicio del labio superior, junto con un Rhinarium Glandular y ventanas o aletas de la nariz. Para la mayoría de seres humanos y primates, el surco o espacio naso labial, sólo sobrevive como vestigio de una depresión medial, entre la nariz y el labio superior. El Filtrum humano, bordeado por crestas, también se lo conoce por "Depresión infranasal". En los humanos, el surco nasolabial se forma en los procesos nasomedial y maxilar, durante el desarrollo embrionario
1er Grado: Su forma va de menor a mayor hacia abajo. Está considerado como el mejor, ya que ayuda a captar y canalizar selectivamente, las experiencias de la Zona Instintiva, añadiendo más capacidad o riqueza, y por tanto un mayor dercernimiento; mejor gusto en la cocina, mejor control sobre su cuerpo físico, buena administración, así como también enriquece la objetividad concreta, otorgando distinguir lo bueno de la mediocridad. Ofrece más realismo en lo físico.
2o Grado: Las dos líneas están en paralelo. Es un grado medio que también permite una buena síntesis de lo físico, pero con algo menos de capacidad sensorial.
3er Grado: Va de mayor a menor hacia abajo. Este tipo de Filtrum, dificulta a la persona en ciertos aspectos, y le hace perder en alguna ocasión, la realidad de las cosas materiales. También colabora en la falta de administración, volviendo a la persona algo "derrochadora", y aun más si la boca es muy ancha, mal cerrada, o con el labio superior ofrecido (RL).
SIN FILTRUM
Cuando el Filtrum no es visible, puede dar lugar al "Síndrome de alcoholismo fetal o Síndrome de Prader-Willi". El no poseer Filtrum, bloquea más a la persona que el 3er Grado, dificultando la realidad y la síntesis de las cosas materiales. Recordemos que en Morfopsicología, la diferenciación es lo que ofrece calidad, por tanto, de no existir, ofrecerá dificultad en la zona donde se ubique.