Por razones que parecen relacionadas con la oscuridad, la Magia Negra se considera como algo peyorativo y destructivo para los humanos, aunque en realidad se trata de un Arte que trata de conseguir resultados sobrenaturales
usando substancias materiales, ritos e invocaciones. Para ello es imprescindible la ayuda de seres sobrenaturales, no necesariamente malignos, pues solamente mediante su poder o cesión de parte de él, se pueden conseguir cosas decisivas e importantes.
Los primeros que efectuaron la Magia Negra fueron los sacerdotes persas, aunque para ellos significaba sabiduría, siendo definida también como La Rama Dorada o, igualmente, un sistema engañoso sobre las leyes naturales en el cual se llega a la conclusión de que la fe universal es la creencia en la eficacia de la magia. Un mago no motiva a sus seguidores como lo hace un sacerdote, y ni siquiera persuade sobre la conveniencia de someterse a la magia. Sencillamente, la realiza ante sus ojos, le pide su colaboración y le dice que espere los resultados que sin lugar a dudas se producirán pronto. Mayor empirismo imposible.
El tipo de Magia más antiguo es la Magia Negra, pues figura unida totalmente a las religiones, y solamente comenzó a denominarse como Magia Blanca cuando se empleaban elementos naturales, o causas naturales, para conseguir efectos extraordinarios que por sí mismos no parecen naturales. Por tanto, la Magia Negra busca proporcionar las mismas cosas y sensaciones que la Blanca, pero lo hace con la ayuda de entes muy poderosos, especialmente el diablo y sus huestes.
Qué duda cabe que para todos resulta mucho más atractiva este tipo de magia, puesto que además de poder conseguir nuestros fines y deseos, tendremos la oportunidad única de lograr contactar con los poderes del más allá. Sus ceremonias y rituales son atractivas, en ningún modo aburridas y para mucha gente suponen un aliciente decisivo para sus aburridas y tristes vidas.
Un mito que va unido a la cultura de Filipinas es la magia negra y allí acuden frecuentemente quienes desean aprender las mejores artes de la brujería. La magia negra es un hechizo que se pone en alguien, se echa, que puede causar bien o mal, por lo que la persona que hace estos conjuros de brujería es muy diferente de cualquier otro mago, y por supuesto de las personas ordinarias