Comer bien y mantenerte saludable es una de las tareas de la que más se preocupa la generación actual, y en medio de eso y búsqueda de la dieta perfecta han surgido una serie de tendencias una de ellas es “clean eating”, y hoy te contamos de que se trata.
Los seguidores de esta tendencia alimenticia dicen que más que eso es un estilo de vida, “clean eating” o como se llama en su traducción “comer limpio” no es más que eliminar de tu dieta todos los productos procesados y sustituirlos por frutas, verduras, integrales y proteínas magras.
Por su puesto el principal objetivo de esta tendencia es lograr una alimentación balanceada que te permita mantener sano, con tu peso ideal, bien nutrido y aumentar tus niveles de energía de forma natural.
Muchos han sido los que no han compartido esta tendencia y acusan a sus seguidores de no haber dicho ni hecho nada innovador, solo le pusieron un nombre distinto, por eso hemos buscado los dos lados de la moneda para obtener luego nuestras propias conclusiones.
¿Qué propone concretamente el “clean eating”?
Principalmente debemos eliminar de nuestras dietas:
-Harina, azúcar y arroz (blancos)
-Productos procesados y refinados
-Preservativos, comida rápida y alcohol
Estos alimentos deben ser reemplazados por:
-Frutas y vegetales frescos.
-Comida integral, pastas integrales y trigo integral.
-Proteínas magras y grasas saludables.
-productos orgánicos o alimentados naturalmente.
-Productos lácteos limitados.
El lado oscuro
Los críticos de esta tendencia a parte de criticar el hecho de que solo le pusieron un nuevo nombre a otras dietas, asegura que el hecho de llamar a los alimentos “limpios” crean una conciencia de que los otros son “sucios” y automáticamente crean en los consumidores un nivel de culpa que puede llegar a ser obsesivo.
También critican el hecho de que puede resultar un régimen alimenticio casi imposible de cumplir en su totalidad ya que vivimos rodeados de alimentos procesados.
Y los más radicales han afirmado el hecho de que realmente ningún alimento es malo en su totalidad, el tema está en los excesos y hasta el “clean eating” es excesivo.
Lo que deberíamos aprender
Pero, como no podemos rechazar todo seguramente tenemos mucho que aprender de esta tendencia, alguno de los aspectos que debemos rescatar es:
- Consumir verduras, frutas y cereales integrales en todas las comidas, debe ser mayor la cantidad de frutas o vegetales y la otra dividida entre cereales integrales y proteínas.
- Comer 5 o seis veces al día, haciendo 3 comidas principales y 2 meriendas.
- Consumir alimentos orgánicos.
- Comer en casa, ya que de esta manera podemos cuidar lo que comemos en su totalidad.