SER una persona AUTODEPENDIENTE implica ser capaz de concederse, por lo menos, 5 LIBERTADES. Virginia Satir las llama, libertades de la AUTOESTIMA y Jorge Bucay, libertades IMPRESCINDIBLES:
1. Me concedo a mi mismo el permiso de ESTAR y de SER quien soy en lugar de esperar a que otro determine, dónde debería estar o cómo debería ser.
2. Me concedo a mi mismo el permiso de SENTIR lo que siento, en lugar de sentir lo que otros, sentirían en mi lugar.
3. Me concedo a mi mismo el permiso de PENSAR lo que pienso y también el derecho de DECIRLO, si quiero, o de CALLÁRMELO, si es que así decido que me conviene.
4. Me concedo a mí mismo el permiso de CORRER RIESGOS que quiera correr, con la única condición, de aceptar PAGAR yo mismo, los PRECIOS de esos riesgos.
5. Me concedo a mí mismo, el permiso de BUSCAR lo que yo creo que NECESITO del MUNDO, en lugar de esperar que alguien más, me de el permiso para obtenerlo.
Así conquitas la LIBERTAD de SER AUTÉNTICO, condición imprescindible para ser autodependiente. Condición necesaria para que el adulto que soy, se haga cargo del niño que hay en mi. Y dejar de exigirme, ser el que los demás quieren que sea.
Ser autodependiente es darme a mí mismo, la libertad de ser, este que soy.
Autodepender es dejar la puerta abierta para estar seguro de que estás aquí, a mi lado, porque quieres.
(Extraído del Audio "Amarse a uno mismo" de Jorge Bucay.)