Dieffenbachia
Conocidísima planta usada sobretodo en interiores, es originaria de América tropical. Apta para habitaciones en la que tengan mucha luz natural. Crece hasta una altura de 40cm, con hojas largas y el nervio central muy visible, de color verde oscuro en los bordes y de un verde más claro en el centro.
Toda la planta es venenosa. Si se ingiere puede provocar la hinchazón de la lengua y provocar asfixia.
Adelfa
La Adelfa, cuyo nombre científico es
Nerium oleander, es una planta arbustiva de hasta 3-4 metros de alturas, con hojas largas y lanceoladas de color verde. Sus flores pueden ser rosas, rojas o blancas. Apta para bonsái. Es originaria del mediterráneo, pero hoy en día se la puede encontrar en cualquier clima cálido-árido debido a su gran adaptabilidad y rusticidad (puede soportar heladas suaves sin problemas). Su cultivo es sencillo, necesitando agua solamente el primer año en el que esté plantada en el jardín.
Todas las partes son tóxicas, especialmente para el corazón, provocando arritmias, taquicardia, fibrilación auricular. También puede provocar convulsiones, náuseas, problemas gastrointestinales.
Rhododendron
El género Rhododendron comprende numerosas especies, incluidas las de la guapísima azalea. Son plantas arbustivas originarias principalmente de Asia, concretamente de China y Japón. Se caracterizan por tener hojas lanceoladas de color verde oscuro, más o menos cortas, y unas bellísimas flores de colores diversos (rojo, rosa, blanco…).
Estas plantas son especialmente tóxicas para los caballos, los cuales pueden tener problemas muy serios a las pocas horas de haber ingerido sus hojas. Aunque por lo general las suelen evitar si tienen a su alcance otros tipos de plantas.
Cala
Las Calas, cuyo nombre científico es Zantedeschia aethiopica, son plantas bulbosas cuyas flores son muy curiosas y elegantes de hasta 150cm de altura, de color generalmente blanco, pero hoy en día se pueden encontrar de otros colores y tamaños. Es originaria de Sudáfrica, donde vive en áreas húmedas y sombreadas. Es una planta ideal para tener en macetas o jardineras junto con otras plantas bulbosas, o cerca de estanques.
Su toxicidad se encuentra en la savia, la cual puede provocar irritación, vómitos, problemas gastrointestinales y náuseas.
Aunque puedan ser plantas perjudiciales para la salud, es importante recordar que es necesario saberlo y tomar las medidas necesarias para evitar disgustos. Pero no por ello rechazarlas; es decir, si se toman las precauciones necesarias, ¿por qué no tener cualquier de ellas?