En ambas fechas claves se realizan algunos rituales mágicos para concretar los más anhelados sueños y aspiraciones.
Algunos de los rituales y cábalas más conocidos en el mundo:
Uvas: Al dar las doce, comer la misma cantidad de uvas por cada mes del año que empieza. Otros las ponen debajo de la mesa y no se las comen.
Romero: Sahumar la casa con romero mientras se barre hacia afuera.
Dinero: Tomar billetes de diferentes denominaciones y países en las manos pidiendo prosperidad económica.
Champagne: Bañarse con champán o tomar una copa con un anillo dentro de la copa. Casados o en pareja, colocan su anillo en la copa de la pareja para garantizar la estabilidad de la relación por un año más.
Maletas: Para asegurarte que vas a viajar, salir con una maleta a la calle y dar toda la vuelta a la manzana de tu casa.
Ropa interior: Hay que usar una prenda de rojo, para encontrar el amor o ponerse la prenda al revés y después de la medianoche cambiarla al derecho, para llegar a tener mucha ropa nueva.
Lentejas: Comer un poco de lentejas para asegurar la abundancia en las mesas en el nuevo año.
Encender velas de colores: Las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.
Lavarse las manos con champagne y azúcar: Para tener dinero, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champagne.
Repartir espigas de trigo: Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medianoche) y también esparcirlas por la casa.
Por otro lado, se dice que para desprenderse de las cosas malas del año que termina, es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse.
Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio ya que hay que prenderle fuego cuando den las doce campanadas, así se desprenden de todas las cosas negativas.