Seguramente en alguna ocasión se os ha venido a la mente o a la boca una frase parecida a ésta: "Esto me pasa por ser como soy" "Si no tuviese este dichoso carácter..."
"Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás"
Es bueno (yo creo que incluso necesario) tener en cuenta, que
nuestra existencia como seres humanos tiene un argumento central: ¡Autorrealizarnos! Es decir, poder desarrollar a lo largo de la vida todo el potencial que traemos al nacer, actualizar todas nuestras capacidades...
Cuando cumplimos con este argumento central vamos experimentando un sabor emocional de ilusión, satisfacción y plenitud; y si no cumplimos con esta llamada de la naturaleza, la sensación es de no sentido, de vacío y (toda la gran gama) de estados interiores negativos.
Lo que somos está constantemente interactuando con un entorno (diferente para cada persona) que puede ser potenciador o reductor de esta dirección interna que todas las personas llevamos.
Esto es importante y necesario para resolver posibles experiencias de insatisfacción o de sensación de haber perdido el norte de nuestra vida.
Eso no quiere decir que el hecho de que nuestro entorno sea "reductor", ya estemos abocados al fracaso. Simplemente que tendremos que esforzarnos más, ser más creativos, estar más conscientes del
AHORA para analizar el contexto en el que estamos y buscar soluciones. Para mi, es mejor encontrar obstáculos en mi camino ya que me ayuda a obtener herramientas y agudizar mis capacidades. Pero este enfoque depende mucho de nuestra
actitud. No con ello quiero decir que prefiera que a lo largo de mi camino elegido, esté lleno de obstáculos constantes e incesantes como en "humor amarillo" (para aquellos/as que hayáis visto el programa y paséis de los 30 años) ;-) ¡Para nada! Pero que si por los motivos que sea aparecen acontecimientos/situaciones inesperadas (consideradas como negativas) es mejor afrontarlas con una actitud lo más positiva posible y con un pensamiento: "voy a aprender todo lo que pueda de esta situación", más que optar por una actitud victimista y de derrota.
Nuestra personalidad se va forjando según cómo vivimos (nuestras Experiencias: Aptitudes), cómo enfocamos, cómo pensamos..., y nuestro entorno al final es base necesaria para configurar una buena personalidad.
Está claro que cada uno de nosotros somos diferentes a resto (y eso es lo maravilloso del ser humano), y nosotros la percibimos de una forma y "puede" que los demás de otra forma. Por eso se dice, que
existen tres Yo(es):
el que nosotros creemos que somos, el que creen los demás que somos, y el que somos en realidad. Bien es conocido que las cosas se ven de modo diferente si lo miramos desde dentro o desde una perspectiva externa. Sin embargo, existen personas que logran armonizar ambas percepciones.
Como dice
Louise Hay "¿Quién eres? ¿Qué has venido a aprender aquí? ¿Qué has venido a enseñar?
10 aspectos básicos para ayudar a tener una personalidad que atraiga al corazón
1. Confianza. ¡Fundamental! Pero cuidado con el Señor Ego. A veces se deja caer cuando menos nos lo esperamos por nuestra casa. Reelabora tu forma de contemplarte. Confía en ti.
2. Tener una actitud positiva. Crea una mentalidad ganadora. 3. No dejes nunca de conocerte. Saber cuales son los rasgos que definen tu personalidad. Hay aspectos que nos vienen dados de serie desde el momento en que nacemos. Pero dichos aspectos de nuestra personalidad dada que pueden ser moldeables (hasta cierto grado).
4. Aceptar quienes somos. Es la base para tener una personalidad que atraiga al corazón. La aceptación es el primer paso que debemos de dar para poder avanzar. Reconocer nuestros defectos, debilidades, es el primer paso para gestionarlos y que nos ayuden a avanzar. Busca/conoce el opuesto virtuoso de tu defecto y compénsalo con una virtud.
5. Autoestima. Quiérete profundamente. La autoestima constituye la base de confianza que todos necesitamos para vivir cada día.
6. Sonríe y ríe. El poder de una simple sonrisa. La sonrisa debería ser un elemento más de nuestro vestuario. Habría que salir de casa con ella puesta. Ofrecérsela a las personas que se crucen en nuestro camino.
7. Rodearte de gente positiva, entusiasta, alegre.
8. Conocer gente nueva 9. Se auténtico. Que mejor que ser uno mismo. Es uno de los mejores estados emocionales que podemos sentir. Nos hace ser libres y sobre todo diferentes. Así que no te olvides de soltar lastre.
10. Nunca dejes de aprender. ¡Es lo divertido de ésta vida! De cualquier persona, de cualquier sitio al que vayamos, de cualquier afición...podemos aprender siempre algo. Simplemente es cuestión de mantener los sentidos abiertos.
Somos mucho más que nuestra personalidad, nuestros problemas, nuestros temores, nuestras enfermedades. Somos mucho más que nuestro cuerpo. Soy de la creencia (cada cual puede tener la suya) que en este mundo todos estamos conectados los unos con los otros y con los demás seres vivos.
Dediquémonos un rato a pensar sobre nosotros y nuestra vida: Nos ampliará los horizontes.