¿Cuántos métodos has usado para intentar perder peso? ¿Cuántas milagrosas dietas has probado y ninguna te funciona bien? Cada vez más dietas nuevas, revistas de nutrición, gurús con fórmulas milagrosas para bajar de peso…pero nada de nada. Pues me voy a arriesgar a darte unos “sencillos” consejos para que puedas bajar de peso si es lo que necesitas. Aunque siempre digo que consultes con tu médico, con estas sencillas pautas probablemente ni lo necesites porque lo que realmente funcionan no son las dietas en sí, probamos alguna y al cabo del tiempo cuando nos hemos quitado los kilos de más regresamos a lo de siempre y con ello a coger el doble de kilos que hemos dejado por el efecto rebote, así que lo que tienes que hacer, y eso solo puedes lograrlo tu, es….
CAMBIAR TU MENTALIDAD, esa es la receta mágica, tanto para perder peso, como para dejar de fumar, o para comenzar los lunes haciendo ejercicio…para todo lo que te propongas.
Es siempre el mismo método, pero como el tema que nos concierne es la alimentación, allá vamos
7 Pasos para Perder Peso:
1. En primer lugar: disfruta la vida y saboréala. Deja de sentirte culpable por las cosas que haces, o mejor dicho por las que no haces y cólmate de paciencia con tu persona. Tienes que alimentar tu Voluntad y eso lleva un tiempo, porque antes debes de empezar por generar en tu mente los pensamientos positivos, no es la voluntad para dejar de comer ni mucho menos, es la voluntad para empezar a ver las cosas con optimismo.. Hay algunos ejercicios para ello que podrás leer en otros artículos. Deberás de ponerle ganas y firmeza porque te asaltará la culpabilidad cuando aparezcan momentos de debilidad, pero cuando lleguen, no te hagas demasiado caso. Lo único que necesitas es
AUTOANÁLISIS. Cuestiónate todo, nuestras costumbres alimenticias sobre todo y el hecho de esos atracones. ¿Por qué el ansia? ¿Por qué disfrutamos con el exceso?
2. En segundo lugar: rompe un poco con la ansiedad o los nervios del momento y antes de sentarte a comer o antes de picar entre horas piensa realmente si es hambre o si es ansiedad; mi recomendación es respirar para relajar la mente agitada y si no puedo evitarlo…me como una zanahoria o una pieza de fruta
. Usa el
SENTIDO COMÚN.
3. En tercer lugar: puedes
COMER TANTO COMO QUIERAS para tener tu peso idóneo, sin sufrir, sin sentir carencias. Parece que te estoy vendiendo la moto ¿verdad?. Y es cierto, lo que ocurre es que nuestros alimentos que mayoritariamente consumimos y llamamos preferidos no son los más adecuados. Les llamamos preferidos porque la industria alimenticia usa productos aditivos que yo le llamo productos adictivos. En estos productos todo sabe muy bien pero hay un truco que lo desenmascara: mastica la comida casi 100 veces, un mismo bocado masticado esa cantidad de repeticiones…y si te sigue pareciendo exquisito tenemos un problema en el paladar. Por lo general son los alimentos naturales los que podemos aguantar en la boca tanto tiempo. Podrás ver más información en otros artículos. Por lo tanto hay que cambiar la percepción de los alimentos y descubrir qué es lo que realmente me gusta, y regresar a nuestra propia naturaleza como seres omnívoros pero naturales. Recordar que estamos sujetos y sujetas a muchos engaños de la industria.
4. Esto nos da pie al
cuarto punto:
CAMBIAR LOS HÁBITOS y entender la alimentación de otra forma, simplemente cómo alimentarnos. La alimentación es el verdadero placer, ahí reside, el darle a nuestro cuerpo y mente lo idóneo y lo que necesita en cada momento.
5. En
quinto lugar: para cambiar los hábitos y perder peso debes de
ABRIR TU MENTE y al mismo tiempo para abrir tu mente debes de admitir que ha estado durante un tiempo cerrada. Puede que te surja la inercia de decir “yo tengo la mente abierta” pues cuidado porque tal vez sea síntoma de que está cerrada. ¿Por qué digo abrir tu mente? Como hemos explicado en el paso anterior, culturalmente llevan toda la vida diciéndonos lo que está bueno y lo que no, por ello debemos de pararnos y reconstruir nuestra lista de alimentos apetitosos y no solo eso, sino de reformar la lista de la compra.
Esta buenísima viñeta de Quino refleja perfectamente que los límites los solemos poner nosotros mismos
6. En
sexto lugar: empieza con
ALEGRÍA y
ENTUSIASMO. Si te cuesta trabajo hacer todos estos cambios para perder peso no dudes de ti y no te sientas fracasado o fracasada, vuelvo a decirte que se trata de tiempo, porque debes de plantearlo como cambios a largo plazo, que van a calar en tus estructuras mentales y por lo tanto no son modificaciones en tu conducta temporal, lo principal es entender que no vas a seguir una dieta durante un tiempo, sino que vas a cambiar para mejorar tu estado.
7. En
séptimo lugar: debemos de reconocer las
DEBILIDADES del animal más inteligente del mundo, los humanos. La mayoría de animales salvajes saben por instinto lo que tienen que comer, incluso reconocen los venenos que hay en la naturaleza por sus sentidos, es decir, huelen el alimento si huele bien y su textura es buena lo reconocen como alimento, sino, saben que no lo es. El ser humano se aparta de su Naturaleza, de su instinto natural de escoger los mejores productos para sí y se deja llevar por una lógica llena de costumbres, y entonces es cuando el ser más inteligente de la cadena se convierte en un animal de costumbres.
Espero que esta serie de consejos te sean de ayuda para perder peso y los puedas poner en práctica. Te dejo también el enlace a este artículo relacionado sobre una serie de factores que te llevarán a cumplir tu objetivo de bajar de peso.