Sepa cómo afecta en forma positiva y negativa este planeta a cada nativo según el signo en el que esté en su Carta Natal.
Este planeta nos permite captar lo sutil y trascendental, nos ayuda a percibir las correlaciones ocultas y las tendencias futuras. Representa además el anhelo individual de superar la conciencia cotidiana y de ver las cosas más elevadas y trascendentales. Así, el reino espiritual queda atrapado entre nebulosas emocionales y esto a su vez le permite sentir lo que otros ni se imaginan. Neptuno rige las capacidades ocultas, es la máquina que genera sueños intangibles, generando devoción por el mundo de la imaginación, de lo místico y lo divino.
Características astrológicas de Neptuno
Elemento: agua.
Recorre el zodíaco: en 164 años.
Principio: La metamorfosis, el contacto con otras dimensiones, el misticismo, la inquietud espiritual, la atracción por lo desconocido tanto geográfica como filosóficamente, la espiritualidad y el más puro idealismo.
Símbolo: El más allá, los grandes cambios, las intrigas, las complicaciones, las pasiones secretas y misteriosas, las perversiones, las uniones platónicas, la introversión, las cárceles, las casas de salud, los hospitales.
Armónico: Fuerte sensibilidad, creatividad artística, dotes mediúmnicas, comprensión intuitiva, facultades psíquicas paranormales, fuerte imaginación, idealismo y espiritualidad.
Disarmónico: Atracción por el alcohol y por las drogas, desequilibrios psíquicos y nerviosos, especulación, juegos de azar, tendencia a buscar pelea, crueldad, apatía, exagerada indulgencia consigo mismos, cleptomanía, insociabilidad, descuido, perversiones.
NEPTUNO Y LOS SIGNOS
Neptuno en Aries
Enciende la imaginación y le permite actuar siguiendo su impulsividad, sin embargo, le otorga la sabiduría para suavizar su espíritu combativo. El punto engañoso puede ser su propio ego y la desconsideración hacia los demás.
Cuando está bien aspectado, dota a la persona de gran fe. Además, da energía y ambición para pasar a la vanguardia sosteniéndose de un deseo de elevar a la humanidad a un plano más espiritual y más noble, y por esta razón permite que la persona ocupe puestos sobresalientes de carácter público de importancia.
Pero cuando está afligido Neptuno en Aries hace que se manifiesten las tendencias destructivas. Hay también un deseo equivalente de elevar a la humanidad a planos de felicidad, pero los métodos de conseguirlo son anárquicos.
Neptuno en Tauro
Canaliza la imaginación y las energías espirituales hacia una expresión concreta. Deberá trabajar para disolver estructuras rígidas y reemplazar valores tradicionales caducos. Gozará de sensibilidad y misterios para relacionarse con los demás.
Le da al signo una disposición bondadosa y sociable, una inclinación hacia el arte, la belleza y la estética de la naturaleza. El nativo es amante de la música y de los placeres de la vida.
Pero cuando Neptuno está afligido en Tauro da una naturaleza sensual y apasionada y una fuerte tendencia a los placeres mundanos, de los que deberá cuidarse ya que con el tiempo es probable le acarreen inconvenientes o adicciones.
Neptuno en Géminis
Los temas imaginativos y espirituales son canalizados a través de la lógica y el razonamiento, gracias a su intuición altamente desarrollada. Su debilidad es creer que puede enfrentarse a todo, cuidado porque ese es el camino seguro para equivocarse.
Bien aspectado es una de las mejores indicaciones de la posesión de facultades mentales extraordinarias, porque Neptuno se encuentra en la octava de Mercurio, el planeta de la mente, de la lógica y de la razón. De aquí que esta posición desarrolle las facultades ocultistas, proféticas e inspiradas. Hace a la persona sensitiva a las vibraciones y sumamente intuitiva. Es una de las señales del genio en un sentido u otro con arreglo a las condiciones del horóscopo. Concede el don de la oratoria y una gran capacidad literaria, y hace a la persona un mecánico o un matemático espléndido; en resumen, no hay campo de esfuerzo donde se requiera una ingeniosidad mental en el que la persona de Neptuno en Géminis, bien aspectado, no sobresalga. Pero cuando Neptuno está afligido en Géminis, indica la falta de capacidad para la concentración en cualquier propósito positivo.
Neptuno en Cáncer
Las cualidades de este planeta en un signo tan emotivo lo hace muy impresionable. Necesita estar absolutamente seguro de la línea que separa la ilusión de la realidad ya que pueden caer en fantasías irrealizables y destructivas.
Cuando está bien aspectado, da una naturaleza intuitiva, simpática y amorosa, rápida para comprender los dolores y las alegrías de los otros y dispuesta a sentirlos con ellos. Así, pues, estos nativos son generalmente muy queridos, tanto en el hogar como en su inmediato círculo de amistades. Esta posición pone también en contacto con las fuerzas superiores de la naturaleza y capacita a las personas a cultivar facultades espirituales. Son muy versátiles en las direcciones espirituales y pueden alcanzar grandes alturas por devoción, la cual está expresada en ellos fuertemente. Pero cuando Neptuno está afligido en Cáncer da una posición extremadamente indulgente consigo mismo, lo cual generalmente ejerce una influencia perniciosa en el hogar, quizás más por negligencia que por una expresión maliciosa directa.
Neptuno en Leo
La imaginación encuentra expresión en la representación artística y creativa. Sin embargo, su propio “yo” puede hacerle prisionero del narcisismo, descontrol y superficialidad. La perseverancia hará posible que sus sueños se cumplan.
Cuando está bien aspectado, da una disposición generosa, simpática y expresiva; una naturaleza sociable, amiga de los placeres y de todas las manifestaciones artísticas. Estas personas tienen una capacidad admirable y alcanzan mucho éxito en aspectos pedagógicos, debido a una comprensión íntima de la naturaleza de los demás y tienen la facultad de impartirlo a los que las escuchan, cualquiera que sea el conocimiento que posean. Son muy concienzudos en sus relaciones con los demás y tienen mucho éxito en las relaciones amorosas.
Neptuno en Virgo
Su afán por el pragmatismo hace que analice cuidadosamente cada vestigio de su imaginación y de los temas espirituales hasta que los hace encajar en un todo más amplio. Esto requiere un gran esfuerzo, y luchar por no analizarlo todo.
Mercurio rige a Virgo y es el planeta de la mente, de la razón y de la lógica, está exaltado lo oculto, profético, inspirado, espiritual, devoto. Le da unas facultades mentales excepcionalmente magníficas, con la adición de una capacidad inspirada y profética, y devoción hacia los ideales elevados cuando Neptuno está bien aspectado, porque Neptuno da gentileza y simpatía al frío Mercurio, aunque estas personas son más bien raras en sus ideas e inclinaciones, especialmente con respecto al matrimonio, el cual usualmente lo consideran desde un punto de vista platónico. Si Neptuno está afligido en Virgo, da tendencias hipocondríacas y una suposición de tener todas las enfermedades y afecciones del Universo, lo cual hace muy miserable la vida de la persona.
Neptuno en Libra
Este planeta le propone aprender a comprometerse, dejando prejuicios que no benefician en lo absoluto. La imaginación y los conceptos espirituales hallan expresión a través de la belleza y la armonía. La flexibilidad y la comunicación pueden mejorar la concreción de sueños afectivos.
Mercurio, el planeta de la mente, de la razón y de la lógica, está exaltado en Virgo y el oculto, profético, inspirado, espiritual, devoto y musical Neptuno es la octava Mercurio, de aquí que la combinación de las cualidades de Mercurio y de Neptuno, producidas por Neptuno en Virgo, da unas facultades mentales excepcionalmente magníficas, con la adición de una capacidad inspirada y profética, y devoción hacia los ideales elevados cuando Neptuno está bien aspectado, porque Neptuno da gentileza y simpatía al frío Mercurio, aunque estas personas son más bien raras en sus ideas e inclinaciones, especialmente con respecto al matrimonio, el cual usualmente lo consideran desde un punto de vista platónico.
Neptuno en Escorpio
Su gran imaginación le permite atravesar la profundidad de los asuntos esotéricos. Cuando este planeta lo rige deberá aprender a ceder poder y dejarse guiar por un terreno diferente al conocido.
Interés por el conocimiento, sensibilidad aguda. Genialidad. Sexualidad sin prejuicios. Amor por las ciencias ocultas.
Neptuno le da un gran deseo para profundizar en los secretos de la naturaleza, y esta es una posición muy buena para aquellos que trabajan en investigaciones. Otorga energía, entusiasmo e inspira hacia una percepción más profunda. Pero cuando está afligido da un temperamento terrible.
Neptuno en Sagitario
Su intuición le permite entender amplios temas espirituales y hacerlos encajar en su búsqueda personal de la verdad. Su punto débil está en su necesidad de libertad creativa. En forma más amplia, Neptuno le otorgará nobleza y ética.Buena capacidad para aferrar las cosas de manera egoísta. Exceso de pudor.
Bien aspectado, aumenta las tendencias a concretar objetivos espirituales, sueños, visiones y experiencias ocultas. Los viajes le dan gran satisfacción y disfrute. Cuando Neptuno está afligido en Sagitario la persona se hace propensa a los miedos y a los presentimientos; sueños de peligro.
Neptuno en Capricornio
Le da estructura práctica, de la que emergen los ideales espirituales. Pero el peligro está en ser tan práctico que apague la voz de la imaginación y sólo se concentre en la conciencia ética que luego derive a un afán perverso de poder y excesos de todo tipo.
Cuando está bien aspectado, Neptuno le da a este signo una naturaleza seria y contemplativa, capaz de concentrarse sobre todo lo que se proponga. De aquí que tales nativos tengan mucho éxito, con una vista aguda y previsora de los negocios, trabajando generalmente en grande escala.
Neptuno en Acuario
En un sentido social, la intuición aumentada y la iluminación espiritual traerán cambios, innovaciones y descubrimientos bajo esta influencia. El punto débil a nivel personal es aprender a aplicar esta energía a la propia vida y no caer en la independencia desmesurada.
Bien aspectado, da una disposición altruista o utópica, con un deseo de emancipar al mundo de cualquier enfermedad que sufra, tanto social como mental, moral o física. De aquí que estas gentes sean generalmente muy avanzadas. Son consideradas como soñadoras y visionarias, idealistas y, en algún sentido, peligrosas para la sociedad, debido a sus originalidades e independencia de carácter. Al mismo tiempo son muy populares entre las personas más progresivas de la sociedad. Se asimilan muy fácilmente las fuerzas superiores de la naturaleza y, como consecuencia, son los heraldos y precursores de las exploraciones de campos no sospechados.
Neptuno en Piscis
Este planeta es el regente de Piscis por lo que no tienen inconveniente en conectarse con verdades espirituales profundas. El riesgo de esta posición planetaria es alejarse de la realidad y perderse en un mundo de ilusiones.
Neptuno le otorga un gran amor hacia el misticismo y una tendencia a investigar lo oculto. Algunas veces estas personas desarrollan sus facultades espirituales y obtienen el conocimiento de primera mano, es decir, directo. Son muy compasivos con los demás, no les gusta obstruir al prójimo, protegen a los necesitados, haciéndolos alegres y voluntariosos.