Un Mudra, es un gesto sabrado realizado con las manos y que es capaz de llevarnos a diferentes estados de consciencia, generlamente los mudras se realizan con las manos, pero también esixten otros que se hacen con los ojos o el cuerpo mediante técnicas de respiración. El origen de los mudras es un misterio, podemos encontrar mudras en diferentes traciciones de todos el mundo como en la hindu, la budista, la cristiana y muchisimas culturas antiguas salen representados en estatuas y pinturas.
Las manos son una zona refleja de todo el cuerpo, y no solo eso, sino que diferentes culturas atribuyen diferentes significados para cada zona de la mano. Por ejemplo en la cultura China, a cada dedo le corresponde un meridiano que por allí pasa, así pues viendolo desde este punto de vista y si junto los dedos índice y pulgar lo que hago es crear un circutito energético , unir dos meridianos que producen determinado efecto energético. Pero esta no es la únic aexplicación, los dedos también representan los cinco elementos, cinco chackras, zonas reflejas como los órganos, planetas y constelaciones, aspectos de la personalidad.
Probablemente el uso más generalizado es para la meditacion pero tambien se puede usar para la sanación.
Existen infinidad de mudras, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el mudra con el que queremos trbajar, es mejor excober un mucra y practicarlo durante una larga temporada, que escoger muchos y practicar uno distinto todos los dias, hay mudras con efecto sanador, otros están más orientados a la meditación, misticismo y crecimiento interior. Podemos hacerlo mientras vemos l a tele, durante 10 o 15 minutos o bien en estado meditatibo, los podemos acompañar de visuaolizaciones, afirmaciones positivas. Cuando formemos un mudra, nuestras manos deben estar relajadas, y cuando juntemos los dedos o partes de la mano hay que hacerlo de una manera suave, no hay que hacer presión, es suficiente con un suave contacto. Es posible que al principio te resulte difícil o tengas que ayudarte de la otra mano, si es así no te preoucpes, sigue practicando y al final te saldrá correctamente.
En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, todos pueden ver pero pocos pueden comprender lo que ven. Pocos ven lo que somos pero todos pueden ver lo que aparentamos.