La belleza física aparece siempre asociada a la felicidad, al éxito social y profesional. Todas conocemos los nombres de las top models, pero casi nadie recuerda los nombres de mujeres con logros personales importantes, como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión, las películas, nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales. Primero, porque muchas veces las fotos son retocadas; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso).
Aquí comparto unas sugerencias para sentirnos bien con nuestro propio cuerpo:
1. Deben fijar el objetivo de tener un peso saludable (aquel que disminuye el riesgo de padecer problemas de salud), perdiendo peso gradualmente (1kg por semana). No hagan dietas de moda. Hablen con su médico sobre el mejor plan con el que puedan perder peso.
2. Sean activas. Hagan ejercicio físico durante al menos 60 minutos casi todos los días de la semana.
3. Aliméntense bien. Coman porciones más pequeñas, consuman alimentos con menos grasa, azúcar, sal y calorías. Coman muchas frutas, verduras y granos enteros. Traten de comer cinco raciones de alimentos saludables todos los días.
4. Cuando se miren al espejo, asegúrense de percibir qué es lo que les gusta de su apariencia y recuérdenselo.
5. Rompan el hábito de comparar su apariencia con la de las demás.
6. No comenten o critiquen la apariencia de las demás.
7. Aprendan a vestirte cómodamente, antes que a la moda.
8. Cuando conozcan a otros, céntrense en algo concreto al margen de su apariencia: esfuércense por ser interesantes, ingeniosas, simpáticas y una persona que sabe escuchar.
9. Huyan de aquellos medios de comunicación que les hacen sentir mal con su cuerpo y su aspecto.
10. Elogien a las personas por otras razones distintas a la apariencia física.
El cuerpo perfecto es inaccesible para la gran mayoría de las mujeres e incompatible con una buena salud. Una dieta "inocente" puede hacer ingresar a una persona predispuesta en la peligrosa pendiente de la anorexia. ¡Cuidado!
Twitter @SoySaludable