Más común denominado el “Dreamcatcher”, el atrapasueños es una de las marcas y símbolos todavía hoy utilizadas de las tribus nativas, en particular modo Chippewa, Cheyenne e Lakota.
El compuesto de un círculo de leña externo, recubierto en piel, dentro del cual viene siempre tejido, y parecido a un tela de araña. Tradicionalmente decorado con una pieza de turquesa (piedra sagrada) el atrapasueños, viene muchas veces referido como elemento personal, afectivo o sagrado con perlitas o plumas.
Según la leyenda el atrapasueños viene realizado de la madre de Nuvola Fresca, que vivía en una tribu Cheyan mucho antes de la llegada del hombre blanco. La pequeña dijo a la madre haber soñado con un pájaro durante la noche y que éste se le acercaba intentando de besarla y se iba solo a la llegada de la madre de la pequeña, entonces la mamá explicó que en los sueños, a veces se ven sombras pero que con la llegada del día desaparecen.
Atrapasueños
La pequeña responde pero no quería saber nada de los sueños con sombras, porque la asustaban, su madre, entonces inventó una red, que en lo largo de la noche pudiese pescar la hija solo sueños buenos y útiles para su crecimiento espiritual, dejando ir a los sueños malos
Des de entonces en la tribu nativa el atrapa sueño se pone encima la propia cama o todavía con más frecuencia sobre la cama del recién nacido, es un instrumento de protección (de malojo de magia negra) y de los influjos negativos, ya que en el transcurso de la noche quedan enredados en la red, para después irse con la luz del sol, o vienen cargados a las plumas del águila que a veces decoran el atrapasueños, porque se lo llevan con ellos
Los pensamientos y los sueños positivos que las otras personas hacen sobre el nuestro, cuentan entran en el vacío central y gotean sobre nuestra cabeza durante el sueño, ayudando a guiarnos en nuestra vida.
Atrapasueños nativos americanos
El atrapasueños es fundamental en la cultura de los nativos americanos: ellos representan el ciclo de la vida y del universo, pero también está considerado símbolo de unión en las diversas tribus.
Los originales atrapasueños , realizados en sauce o tendones de bisonte, no eran creados para ser eternos, pero secándose o consumiéndose en el tiempo, durarían hasta el momento en el cual los niños entraban en la edad adulta.
El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los “buenos sueños” pasaban por el centro hacia la persona que duerme mientras que los “malos sueños” eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer.
El también llamado “cazador de sueños” se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribus panindígenas. En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos artesanos de todo el mundo, muy pocos de los cuales siguen el proceso de energización tradicional de este adminículo