Saludos a todos, me encanta el debate, y vuestros ejemplos, y creo que habéis llegado a buenas conclusiones, pero como me pedisteis aquí una pequeña (en serio que es pequeña) exposición de mi opinión...., pero quizás más que despejar alguna duda, voy y pretendo generar más preguntas.…
Primero, para los que NO habéis leído nada ni lo haréis, y pensáis que todo este debate es absurdo porque no vamos a llegar a ninguna parte deciros que, y hablo por mí, la BÚSQUEDA de respuestas, es lo que nos motiva….NO el hecho en sí mismo de encontrarlas ( las respuestas), la BÚSQUEDA es lo que nos apasiona.
Hay a quien le da por otras cosas, a nosotros nos gusta pensar y buscar respuestas a las preguntas realmente importantes….Así que si esperas respuestas claras, NO sigas leyendo.
Vamos a un aspecto que ninguno ha contemplado todavía…. re-cordar que la magia, es un compendio de teorías sacadas “de aquí y de allá” donde el mago forma o mejor dicho con-forma, su “verdad”…porque como decía Hermes, “no existe la verdad absoluta”, así pues ni lo que habéis dicho, ni lo que yo diga debe de ser dogma de fe…seguid balanceando la ecuación, pues todas las teorías al respecto son válidas si son coherentes con el resto de vuestras “creencias”…
Lo que no habéis tenido en cuenta en vuestro análisis, es la filosofía, así que empezamos por ahí.
¿Recordáis a Platón, discípulo de Sócrates? Además de su gran alegoría con la caverna o la republica escribió algo relacionado y a tener en cuenta con lo que comentáis….al exponerlo de entrada alejo el debate mágico, lo alejo del plano astral, pero luego los uniré…en realidad con mis re-subidas de post, ya lo estaba haciendo pero lo esclarezco un poco más…
Me estoy refiriendo a
la TEORÍA DE LA ANAMNESIS O REMINISCENCIA, a saber:
Según la teoría de la reminiscencia de Platón, conocer consiste en recordar. Siguiendo las doctrinas órficas y pitagóricas, Platón afirma que el alma es inmortal y que ya existía con anterioridad al cuerpo, en otra vida, junto a los “dioses”, y que allí conocía las ideas.
Ahora, al estar el alma encerrada en un cuerpo material, se pone en contacto con la realidad material y recuerda o podría recordar, las ideas, pero éstas ya estaban en nosotros.
Esta recuperación del conocimiento que tenemos en nuestra alma se denomina Anamnesis o reminiscencia.
Por tanto, podemos apreciar que Platón defiende el apriorismo del conocimiento (Sócrates). Según esta concepción el conocimiento es independiente de la experiencia; es decir, no viene de fuera, sino que está y ha estado siempre en nuestro interior,
NACEMOS CON ÉL.Sé que la filosofía es algo difícil de digerir por eso no profundizare más, si os interesa leer la obra de platón en su conjunto, pues a esta idea de los recuerdos y del plano o mundo de las ideas, van unidas alegorías como la caverna, la republica ( no hay que olvidar que además de pensador, Sócrates, su maestro, era un revolucionario y parte de sus teorías están orientadas hacia el estado y su forma de gobierno ( los griegos actuales deberían quizás leer su historia), por eso se lo “cargaron”…pero eso es otra historia que será contada en otro momento…)
Volvamos a los llamados registros akashicos, primero le vamos a quitar esa aura de “misterio” que le da el tener un nombre compuesto por dos términos, uno castellano, y otro proveniente del sanscrito…esta conjunción de dos términos es lo que hacen muchos “gurús” para poder “vender” algún “no sé qué, que, qué se yo”…cuando la realidad es mucho más accesible…
La palabra “registro”, no necesita mucha explicación, significa en este contexto, algo así como sitio donde se almacena algo, en este caso y según esta teoría, la memoria de todo lo acontecido desde el principio de los tiempos…
El adjetivo akáshico es un neologismo acuñado por la teósofa británica Annie Bésant (1847-1933), que proviene de ākāśa, un término existente en el antiguo idioma sánscrito de la India, que significa ‘éter’ (un fluido intangible, inmaterial y sutil, que los antiguos hinduistas suponían que penetraba todo el universo y sería el peculiar vehículo del sonido y la vida). Pero no hay ninguna palabra sánscrita que signifique «registro akáshico», a pesar de que el sánscrito es un idioma muy exhaustivo en lo que respecta a nombrar fenómenos paranormales o sobrenaturales.
Por ende, akasha, en sánscrito significa: cielo, espacio, éter….
Ergo lo que nos viene a decir esta autora, y los muchos autores que siguieron con esta idea (la mayoría líderes de sectas reconocidas, como Samael Aun Weor) es que en algún lugar del “cielo” hay un “archivo” donde se almacena esta información, de todo lo acontecido…
Pero como todas las religiones, sectas y gurús, se atribuyen el “poder” de ser y tener información de cómo y del que….cuando la realidad vuelve a imponerse de forma más sencilla, léase por ejemplo “el alquimista”….
Cambiamos de tercio y volvemos como no, a Michael ende y la “historia interminable”…
¿Recordáis donde acude la mismísima emperatriz infantil cuando se encuentra “perdida”?
Os lo recuerdo (y a los que no lo habéis leído os insto de nuevo a hacerlo)…a visitar al viejo de la montaña errante o del destino y a ver el libro donde todo está escrito…
Como es costumbre, os copio varios fragmentos, recomendándoos que si queréis leer el contexto entero ( algo que esclarecerá más estos fragmentos) os leáis el libro…
……….. En aquella región de hielos eternos no se atrevían a adentrarse ni los más arriesgados alpinistas. O, dicho más exactamente: hacía ya tantísimo tiempo que alguien había conseguido escalarlas que nadie lo recordaba. Porque ésa era una de las leyes incomprensibles de las tantas que había en el reino fantástico: las Montañas del Destino sólo podían ser vencidas por un escalador, cuando el anterior hubiera sido olvidado por completo y no hubiera tampoco inscripción alguna, en piedra o en bronce, que lo recordara. Por eso, todo el que lo lograba era siempre el primero….
….. La Emperatriz Infantil comenzó a subir por ella y, mientras trepaba escalón por escalón, iba leyendo al mismo tiempo las palabras:
¡VUELVE ¡VUELVE! ¡VETE! ¡VETE!
ESTO NO ES NINGÚN JUGUETE.
¡NO ME SUBAS! ¡VUELVE ATRÁS!
¡NO PODRÁS LLEGAR JAMÁS!
EL CAMINO ESTÁ CERRADO
Y YO BIEN TE HE ACONSEJADO.
SI TE ENCUENTRAS CON EL VIEJO,
TARDE LLEGARÁ EL CONSEJO.
LOS PRINCIPIOS SON LOS FINES:
¡VUELVE ATRÁS! ¡NO DESATINES!
PUES SI ALCANZAS LA ABERTURA
¡LLEGARÁS A LA LOCURA!
…..La Emperatriz se detuvo para reunir fuerzas y miró hacia arriba. Todavía faltaba mucho. No había recorrido ni la mitad.
-Viejo de la Montaña Errante -dijo en alta voz-: si no quieres que nos encontremos no hubieras tenido necesidad de enviarme al abismo esta escala. Tu prohibición es la que me lleva a ti.
Y siguió subiendo.
LO QUE HACES Y LO QUE ERES
ESTÁ ESCRITO EN CARACTERES.
SI TE ACERCAS CON AUDACIA,
¡OCURRIRÁ UNA DESGRACIA!
NO TENDRÁ UN FINAL FELIZ
TU CARRERA, EMPERATRIZ.
NUNCA HE SIDO NIÑO YO,
POR ESO TODO ACABÓ.
AL VIVO LE ESTÁ PROHIBIDO
VERSE MUERTO COMO HA SIDO.
Otra vez tuvo que detenerse la Emperatriz para tomar aliento.
Ahora estaba muy alta y la escala se balanceaba en la tormenta de nieve como una rama. La Emperatriz Infantil se aferró a los helados renglones de letras y subió el último tramo de la escalera.
SI NO ESCUCHAS EL AVISO
QUE LA ESCALA DARTE QUISO
Y ESTÁS DISPUESTA A LLEGAR
DONDE NUNCA HAS DE HABITAR,
NO TE DOY OTRO CONSEJO:
¡BIENVENIDA! SOY EL VIEJO.
…………….Sin embargo, al principio no pasó nada en mucho tiempo.
-Aquí estoy -dijo ella por fin en la oscuridad, en voz baja. Su voz resonó como en un gran salón vacío. ¿O había sido otra voz, mucho más profunda, la que le había respondido con las mismas palabras?
Poco a poco se pudo ver en las tinieblas un resplandor rojizo y débil. Salía de un libro que, cerrado, flotaba en el aire en el centro de la estancia de forma de huevo. Estaba inclinado, de forma que ella podía ver su encuadernación. Tenía las tapas de color cobre y, lo mismo que en la Alhaja que la Emperatriz Infantil llevaba al cuello, también en el libro se veían dos serpientes que se mordían mutuamente la cola, formando un óvalo. Y en ese óvalo estaba el título:
La Historia Interminable«La Emperatriz Infantil leyó lo que ponía».
-Escribes todo lo que ocurre -dijo ella.
-Todo lo que escribo ocurre -fue la respuesta. Y otra vez era aquella voz profunda y oscura, que ella había escuchado como un eco de sus propias palabras.
Lo curioso era que el Viejo de la Montaña Errante no había abierto la boca. Había anotado sus palabras y las de ella, y ella las había oído como si sólo recordase que él acababa de hablar.
-Tú y yo -pregunto- y toda Fantasía ¿todo está anotado en ese libro?
Él siguió escribiendo y, al mismo tiempo, ella escuchó su respuesta.
-No. Ese libro es toda Fantasía y tú y yo.
-¿Y dónde está el libro?
-En el libro -fue la respuesta que él escribió.
-Entonces, ¿todo es sólo reflejo y contrarreflejo? -preguntó ella.
Y él escribió, mientras ella le oía decir:
-¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo? ¿Lo sabes tú, Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados?
La Emperatriz Infantil se quedó un rato callada y el Viejo, al mismo tiempo, escribió que ella callaba.
Entonces ella dijo en voz baja:
-Necesito tu ayuda.
-Lo sé -respondió y escribió él.
-Sí -dijo ella-, así debe ser sin duda. Tú eres la memoria de Fantasía y sabes todo lo que ha sucedido hasta este momento. Pero, ¿no puedes hojear tu libro y ver lo que sucederá?
-¡Páginas en blanco! -fue la respuesta-. Sólo puedo mirar atrás y ver lo que ha ocurrido. Podía leerlo mientras lo escribía. Y lo sé porque lo leí. Y lo escribí porque sucedió. De esa forma, por mi mano, la Historia Interminable se escribe a sí misma.
-Entonces, ¿no sabes por qué he venido hasta ti?
-No -oyó decir ella a su voz oscura, mientras escribía-, y hubiera querido que no lo hicieras. Por mí todo se hace inalterable y definitivo, también tú, Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados. Este huevo es tu tumba y tu ataúd. Has entrado en la memoria de Fantasía. ¿Cómo quieres salir otra vez de este lugar?
-Todo nuevo -respondió ella- es el comienzo de una nueva vida.
-Es verdad -escribió y dijo el Viejo-, pero sólo cuando se rompe su cáscara.
-Tú puedes abrirla -exclamó la Emperatriz Infantil-: me has dejado entrar.
El Viejo negó con la cabeza y lo escribió.
-Fue tu fuerza la que lo hizo. Pero ahora que estás aquí ya no la tienes. Estamos encerrados para siempre. Realmente, ¡no hubieras debido venir! Éste es el fin de tu Historia Interminable.
La Emperatriz Infantil sonrió, sin parecer nada preocupada.
-Tú y yo -dijo- no podemos hacerlo ya. Pero hay alguien que puede.
-Crear un nuevo comienzo -escribió el Viejo- sólo puede hacerlo una criatura humana.
-Sí -contestó ella-, una criatura humana.
El Viejo de la Montaña Errante levantó lentamente los ojos y, por primera vez, miró a la Emperatriz Infantil. Era como si aquella mirada llegase del otro extremo del universo, de tanta distancia y tanta oscuridad venía. Ella le correspondió con sus ojos dorados, sosteniéndole la mirada. Fue como una lucha silenciosa e inmóvil. Por fin, el Viejo se inclinó otra vez sobre su libro y escribió:
-¡Respeta las fronteras, que también valen para ti!
-Lo haré -respondió ella-, pero aquel de quien hablo y al que espero las ha traspasado hace tiempo.
Él lee ese libro en que escribes y se entera de cada palabra que pronunciamos. Por lo tanto, está con nosotros.
-Eso es verdad -oyó decir a la voz del Viejo, mientras éste escribía-: también él pertenece irrevocablemente a la Historia Interminable, porque es su propia historia.
-¡Cuéntamela! -ordenó la Emperatriz Infantil-. Tú que eres la memoria de Fantasía, ¡cuéntamela desde el principio y palabra por palabra, tal como la has escrito!
La mano del Viejo que escribía comenzó a temblar.
-Si hago eso, tendré que escribirlo toda otra vez. Y lo que escribo sucederá de nuevo.
-¡Así debe ser! -dijo la Emperatriz Infantil.
El Viejo escribió y dijo:
«Si la Historia Interminable
Se contase a sí misma,
Sería sólo un sofisma
Este mundo admirable.»
Y la Emperatriz respondió:
«Pero, si el héroe llega
Y a nosotros se entrega,
Brotará una nueva vida.
¡De él depende su venida!»
-Eres realmente terrible -dijo y escribió el Viejo-: eso significa el final sin final. Entraremos en el círculo del Eterno Retorno. Y de él no se puede escapar.
-Nosotros no -respondió ella, y su voz no era ya suave sino dura y clara como un diamante-, pero tampoco él. A menos que nos salve a todos.
-¿Realmente quieres dejarlo en manos de una criatura humana?
-Sí, quiero.
Y luego añadió en voz más baja:
-¿O es que tienes una idea mejor?
Durante mucho tiempo reinó el silencio, antes de que la voz oscura del Viejo dijera:
-No.
Estaba profundamente inclinado sobre el libro en que escribía. Su rostro quedaba oculto por la capucha y no podía verse.
-¡Entonces haz lo que te he pedido!
El Viejo de la Montaña Errante se sometió a la voluntad de la Emperatriz Infantil y comenzó a contarle desde el principio la Historia Interminable.
En aquel momento cambió el resplandor que irradiaban las páginas del libro, su color. Se hizo rojizo como los rasgos que ahora surgían bajo la pluma del Viejo. También la cogulla y la capucha de éste tenían ahora el color del cobre. Y mientras escribía sonaba al mismo tiempo su voz profunda.
Sin embargo, las primeras palabras que dijo el Viejo no las entendió. Eran algo así como «Noisaco ed sorbil rednaerok darnok Irak oirateiporp»……
Bueno esta historia, dentro de la historia continua y como podréis deducir los que os habéis leído el libro, el viejo vuelve al principio….porque todo es cíclico en este y en todos los universos….
Varias cosas por lo tanto podemos deducir de este extracto del libro, pero las más importantes son dos, la primera que nada está escrito sobre lo que sucederá hasta que suceda, y la segunda que nadie puede ver lo que Ha sido HASTA QUE DEJE DE SERLO…y tras saberlo, no tendría validez en esta vida, le serviría no obstante para hacer, lo que en otros post hemos analizado, que es ese análisis de introspección, análisis hecho por su alma inmortal ( que nada tiene que ver con el personaje que “interpretamos” en este plano de consciencia actual) para su evolución….
¿Habéis llegado hasta aquí? Creo como te dije una vez loqo que mi capacidad de síntesis es verdaderamente irrisoria, pero no podía decir menos, si podría no obstante decir más, pero de momento creo que si habéis llegado hasta aquí y despejamos estas dudas que mi post habrá suscitado, tenemos otro buen punto de partida para seguir debatiendo…
Por ende, resumiendo:
NADIE, ni por medio de la hipnosis ( hay un libro llamado “ muchas vidas, muchos maestros” de Brian weiss en el que habla de lo que comentas Pegaso, de usar la hipnosis regresiva para recordar tanto otras vidas, como el periodo entre vidas) puede llegar a esos registros y volver para contarlo…No hay viajero astral, mago o semi-dios, o incluso ni el mismo Dios ( la emperatriz) capaz de ver ese libro, esos registros y transmitirnos ni en parte ni la totalidad de los mismos…por lo dicho en los extractos de la historia interminable….
Seremos nosotros, cuando dejemos de ser, los que sin más, los veremos…
El porqué de esto es lógico y razonable, como decía en el post de la creación y el porqué del universo, para poder ser, primero hay que dejar de ser, y no dejaríamos de ser si pudiéramos ver como éramos…
Lo único que tenemos, y a lo único que podemos y debemos de recurrir y trabajar arduamente, como dice lyk, desde la introspección, la meditación y sobre todo la eliminación del ruido, es a conseguir re-cordar, a conseguir re-crear, lo que ya sabemos de nosotros, conscientes de que al conseguirlo en su totalidad, obvio sabremos que ese momento en el que hemos re-cordado, dejaremos de ser como tal y solo quedara nuestra esencia inmortal….
Se entiende por lo tanto que en magia no creemos que este mundo, plano o universo sea una escuela para a-prender, más bien, es un lugar, plano….para re-cordar y volver a re-crear (de volver a hacer o conseguir) unificarnos con nuestra totalidad, que no es más ni menos, que volver a ser lo que somos en esencia y parte, DIOS, CREADORES Y HACEDORES DE TODO LO QUE HA SUCEDIDO, SUCEDE Y SUCEDERÁ….
Un abrazo y continuamos, espero, con el debate…