En Delfos, el consultante ingresaba al oráculo, precedido en la entrada por la famosa fórmula “Conócete a ti mismo”. Entraba en una gruta oscura pobremente iluminada y hacia su pregunta. Entonces, escuchaba la voz quebrada de una mujer que le contestaba. Era la pitonisa o sibila.
La palabra sibila proviene de un personaje de la mitología griega y romana. Era una mujer que disponía de poderes para la profecía, inspirados por el dios Apolo. Desde entonces, vienen llamándose así a todas las mujeres que ejercieron esa capacidad de profetizar. Conozcamos a quienes predijeron que los griegos podían ganar en Troya, el éxito de Alejandro Magno o el nacimiento de Jesús.
Las 5 adivinas de la antigüedad
Las famosas 5 adivinas (sibilas) de la Antigüedad lo fueron porque predijeron acontecimientos importantes, entre ellos, el nacimiento de Cristo. Algunos dicen que eran más. Eran mujeres sabias o profetas que sabían anticipar el futuro. “Sibila” en griego quiere decir “la que conoce el pensamiento divino”, ya que se pensaba que el conocimiento del futuro sólo podía provenir de los dioses.
Las adivinas no eran de un solo lugar, nacieron en distintos países cercanos a Grecia y al mundo mediterráneo.
Las 5 sibilas
• Una fue la famosa sibila Délfica, es decir, del Oráculo de Delfos, donde estaba el templo de Apolo. Profetizó la destrucción de Troya y la victoria de Alejandro Magno sobre los persas. Y es quien en la obra de Sófocles, le anticipa su futuro trágico a Edipo. Si bien la colocamos en primer lugar, esta sibila era la tercera.
• La primera provenía de Persia, el gran imperio de Oriente, mientras que la segunda era de Libia.
• La cuarta sibilia había nacido en Italia y se la denominamaba Cimeriana.
• La quinta provenía de Babilonia, otro gran imperio. Fue ella la que avisó a los griegos que ganarían, que lograrían destruir a sus enemigos, y que destruirían Troya. La llamaron de Eritrea, por el nombre de la isla en que vivía.
• La sexta sibila era de la isla de Samos, en Grecia, por ello se la llamó Samiana.
• La séptima sibila había nacido en Italia, en Cumas, provincia de Campania, y se la denominaba Cumeana.
Las otras sibilas
Otras de las conocidas fue Helespontina, por el Helesponto, la llanura de Troya. En Frigia nació la novena, la sibila Frigiana,que profetizó claramente la llegada de un falso profeta o anticristo. A la décima, Triburtina, le daban también el nombre de Albunia y fue muy venerada por sus oráculos porque anunció la venida de Cristo.