Las editoriales se han hecho eco de una tendencia cada vez más en alza: los lectores también buscan en las librerías cuadernos que puedan pintar. Esta moda no entiende de habilidades artísticas, sino que en el fondo tiene un objetivo: ayudarmos a aliviar la ansiedad. Con tan sólo algunos colores y una temática que nos guste, podemos llegar a desconectar. Toma nota y... ¡a colorear!
“Colorear se puede considerar como una terapia ocupacional, que puede comportar como ventaja un efecto desestresante”, apunta Marina Català, arteterapeuta y formadora en el centro especializado Metáfora de Barcelona. El arteterapia como profesión, sin embargo, va más allá: explora las emociones del paciente con la guía de un experto cualificado, con la finalidad de canalizarlas positivamente en perfiles diversos, ya sean clínicos (depresión, etc.) o bien para favorecer el crecimiento personal. Por lo tanto, la tendencia de colorear puede asemejarse al arteterapia en la medida de que obtenemos bienestar con instrumentos artísticos, en este caso los colores, si bien éste es un terreno amplio y debemos tener presente que lo fundamental en un tratamiento arteterapéutico es la guía de un experto, que podemos encontrar a través de entidades como la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (
www.feapa.es). En este sentido, el Diario de las Emociones (Paidós) de Anna Llenas puede constituir una “cata” de arteterapia que nos puede animar a probarla como refuerzo en nuestro crecimiento personal. Aquí encontraremos “sugerencias empáticas para que cada persona pueda explorar y ahondar en su proceso de conexión y crecimiento personal”, apunta la autora. De este modo, entre el amplio catálogo de libros podemos optar por colorear para desconectar o bien prescindir igualmente de las palabras para descubrir cómo nos sentimos; sea como sea, trazamos un paréntesis en el estrés cotidiano.
5 BENEFICIOS DE COLOREAR:
Además de ser buena, bonita y barata, esta afición también aporta...
1. CALMA en el día a día. Tiene un efecto terapéutico que ayuda a ocuparnos en una tarea, un valor extraviado hoy en día.
2. MOTRICIDAD Regreso a lo manual. Tan acostumbradas a apretar un botón, debemos pensar qué se ha hecho de nuestra habilidad manual.
3. CREATIVIDAD Despierta tu espíritu artístico desde un punto de vista muy básico y conducido... y te puede animar a hacer algo más complejo después.
4. CONCENTRACIÓN ante la dispersión. Nuestro cerebro se ha vuelto multitask. Esta tarea nos centra y puede ser un ejercicio para ayudarnos a concentrarnos luego en otras tareas.
5. SOCIALIZACIÓN toda actividad artística conecta el cuerpo y el alma, nos despoja de la carcasa aislante del estrés.
El término "artererapia"
O "psicoterapia a través del Arte" es una profesión con título propio basada en canalizar las emociones, a nivel individual o en grupo, a través del arte. Sus objetivos se pueden dividir según los tipos de pacientes: personas con patologías graves, como trastornos psíquicos, pacientes con fibromialgia, etc., o bien quienes sufren un bloqueo temporal, a causa de un duelo, por ejemplo, y necesitan superarlo. Por lo tanto, "colorear" es una terapia ocupacional de tipo artística con efectos desestresantes.
Para todos los gustos
¿Quién empezó esta moda? Podemos encontrar diversas pistas, como en la editorial francesa Hachette Pratique, que oferta títulos tan divertidos como Chat-thérapie, para colorear dibujos de gatos adorables, o bien 100 Cupcakes à colorier, para las amantes de la repostería, además de referencias cultas para colorear como Chef-d’oevure. 30 peintures antistress, en la que hay propuestas de maestros como Cézanne, Gauguin, etc. Por otro lado, la editorial Michael O’Mara se atreve con títulos como Tattoo Designs y el famoso gancho Keep Calm and Colour In.
La reinah 'Mandala'
Indiscutiblemente, la mandala se ha coronado en este terreno. Su significado es “círculo” en la antigua lengua sánscrita y proviene de la India. Estos círculos repletos de detalles se asocian a beneficios terapéuticos; Jung, uno de los padres de la psicología, estableció esta conexión, como se apunta desde la editorial barcelonesa MTM, que cuenta con títulos como La Sagrada Familia en Mandalas o Mandalas de Al-Andalus.
http://revista.objetivobienestar.com/mente/mente-saludable/colorea-y-estres-fuera