Desde el vasto cosmos el espíritu solar entra en nosotros a través de los alimentos
El Arroz se asocia con el día Lunes y con la Luna
El arroz, además de estar marcado por el Sol, tiene una conexión muy intensa con las fuerzas de la Luna ya que crece en el agua al ritmo de las mareas. Al estar ligado a las fuerzas lunares de la germinación y la fertilidad se constituye en un cereal que contiene gran fuerza estructurante. Activa la eliminación de líquidos. Promueve un ánimo reflexivo.
La Cebada se asocia con el día Martes y con el planeta Marte
La cebada se abre a los efectos del entorno y aumenta la percepción cósmica de luz y calor que impulsan la maduración del fruto. Cuando los comemos sus granos tienen efectos benéficos sobre el cerebro, el sistema nervioso y el tejido conjuntivo así como también sobre el metabolismo y la musculatura. Como alimento ya era apreciado por los filósofos griegos y también los guerreros consideraban que les daba fuerza. Su consumo ayuda a tener la mente despejada, los sentidos despiertos y un mayor poder de concentración.
El Mijo se asocia con el día Miércoles y con el planeta Mercurio
La alimentación con mijo tiene un efecto transformador y sanador sobre la piel y las uñas y da un hermoso brillo al cabello. Incrementa la capacidad de apreciar los vínculos espirituales. Activa el metabolismo y da calor desde adentro
El Centeno se asocia con el día Jueves y con el planeta Júpiter
El centeno constituía el alimento de pueblos celtas y eslavos. De figura vigorosa y estable, con sus fuertes raíces y su tallo que soporta intensos vientos y lluvias, se expresa en las relaciones estáticas. Requiere una elevada intensidad lumínica para su crecimiento por lo cual contiene hidratos de carbono muy beneficiosos para el organismo humano.
Al igual que el trigo y la cebada, actúa sobre el sistema neurosensorio, sobre el tejido conjuntivo y aporta minerales al sistema óseo y a las articulaciones. Constituye un alimento esencial para la cabeza y los miembros pues ayuda a desarrollar tanto el intelecto como también la fuerza física. Fortalece el hígado y también los pulmones y el corazón estimulando su actividad rítmica.
La Avena se asocia con el día Viernes y con el planeta Venus
Para los europeos de Alemania y Dinamarca constituía en tiempos pasados la base de su alimentación. El “porridge” inglés nos recuerda esas costumbres. Ayuda a mejorar la digestión, alivia el metabolismo del colesterol, protege el corazón y la circulación y previene la aterosclerosis. Es vivificante y estimulante a nivel emocional. Actúa sobre el sistema muscular, acrecienta el rendimiento corporal, la resistencia a climas adversos y disminuye el cansancio. Influye positivamente sobre la voluntad generando entusiasmo, alegría y ganas de emprender algo ya que aporta luz y calidez a la disposición anímica.
El Maíz se asocia con el día Sábado y con el planeta Saturno
Alimento que proviene de las culturas americanas afianza la unión con la tierra nos aporta seriedad.
El Trigo se asocia con el día Domingo y con el Sol
El trigo es un fruto solar nutritivo, que equilibra y armoniza los sistemas orgánicos. Era el cereal preferido de los persas, que lo recibían de su divinidad, Ahura Mazda. También los egipcios cultivaban trigo. Los romanos lo preferían a otros cereales por ser más liviano y menos oscuro. Actualmente se lo cultiva en todo el mundo siendo el cereal más difundido y cada mes del año se cosecha en algún punto de la Tierra. Se usa desde tiempos remotos en la preparación de panes, pastas y pasteles. Como se trata del alimento colmado de luz por excelencia, ya que es el prototipo de fruto solar nutritivo, estimula la estructuración de los nervios y representa nuestro centro armónico.
Los días para cada cereal son sugeridos en un sentido rítmico que tiene que ver con las influencias planetarias y los cambios en el estado de ánimo de la persona y bien pueden cambiarse ya que lo importante es alimentarse con uno distinto variando cada día.
De un primer pan, de un pan primigenio, derivan todos los panes siguientes; una corriente de sustancia se propaga a través de las sucesivas elaboraciones
Cada cereal ha estado asociado tradicionalmente a la alimentación de los pueblos que habitaron los distintos continentes:
Los del norte de Europa, se alimentaban a base de avena, cereal fogoso, que favorece el temperamento colérico. Está asociado con el Norte, el elemento Fuego y se equilibra con arroz.
Los de Asia, con arroz, cereal acuoso, que favorece el temperamento flemático. Está asociado con el Este, el elemento Agua, se sazona con curry y se equilibra con avena.
Los de África, con mijo, cereal movedizo, que favorece el temperamento sanguíneo. Está asociado con el Sur, el elemento Aire y se equilibra con cereales del Centro.
Los de América, con maíz, cereal pesado, que favorece el temperamento melancólico. Está asociado con el Oeste, el elemento Tierra, se sazona con condimentos y se equilibra con mijo)
Los del centro de Europa, con centeno, trigo y cebada que se consideran cereales armónicos.