No es rico quien tiene mucho,sino el que da mucho. el avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo, es desde el punto de vista psicológico, un ser humano indigente y empobrecido, por mucho que posea. Quien es capaz de dar de sí es rico. Se siente a sí mismo como alguien que puede entregar a los demás algo de sí. Perro no sólo en lo que atañe al amor dar significa recibir. En la medida que las personas se trantan espiritualmente, reciben al dar, por ejemplo, el maestro aprende de sus alumnos, el auditorio estimula al actor y el paciente cura a su psicoanalista.
Solo una persona privada de las necesidades elementales para la subsistencia sería incpaz de gozar con el acto de dar cosas materiales. sinembargo, muchas veces las dimensiones más imprtantes del dar no se encuentran en el plano de las cosas materiales, sino en las sutiles. Una persona puede dar a otra de sí misma de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en ella- da su alegria, de su atención , su comprensión, su conocimiento su humor. Al dar así de su vida enriquece a la otra persona, reazla el sentimiento de vida en la otra al exaltar el suyo propio. Cuando da no puede dejar de recibir lo que se le da a cambio. Dar implica hacer a la otra persona un dador, y ambas compraten la alegría de lo que han creado. algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucaradas se sienten agradecidas a la Vida que nace para ambas. El amor es un poder que produce amor.
La capadidad de amar como acto de dar depende del desarrollo espiritual de la persona. Vivir espiritualmente supone superar la dependencia, la omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular y confia en su propia capacidady coraje para ser consciente y obrar adecuadamente. En la misma medida en que un ser humano carece de estas virtudes tiene miedo de darse, y, por tanto de amar.
Amar a algo o alguna persona, quiere decir aprobar, significa dar por bueno llarmar bueno a ese algo o a ese alguien, es sentir con toda la intensidad del corazón que es bueno que exista, que es maravilloso que esté enel mundo.
El amor también implica cuidado. Esto es especialmente evidente en el amor de una madre por sus hijos. El amor es responsabilidad, por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta este tipo de preocupación no hay amor. La esencia del amor es trabajar por algo y hacerlo crecer. Amor y trabajo son inseparables. Se ama aquelo por lo que se trabaja y se trab aja por lo que se ama.
Otro aspecto del amor, es la responsabilidad, hoy en dia suele usarse este término para indicar un deber, algo impuesto desde el exterior, pero la responsabilidad, en su sentido espiritual, es un acto entermente voluntario, y constituye la respuesta de una persona a las necesidades, expresadas o no, de otra persona. Significa estar listos y dispuestos a responder. La persona que ama responde. La vida de las personas no solo es un asunto de ellas sino propio.
La responsabilidad prodría degenerar fácilmente en dominación, posesividad sino fuera por el respeto. Respeto significa temor y sumisa reverencia. Es la capacidad de ver a una persona tal cual es tener consciencia de su individualida única., significa preocuparse de una manera sana y activa por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es, implica ausencia de explotación..El respeto solo es posible si uno vive espiritualmente, si es libre y puede caminar sin muletas y no tiene que dominar ni explotar a nadie.El verdadero amante busca el bien de la persona amada, lo que requiere especialmente la liberación....
Continuará
En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, todos pueden ver pero pocos pueden comprender lo que ven. Pocos ven lo que somos pero todos pueden ver lo que aparentamos.