Consejos para lidiar con la envidiaSeguro que habrás oído decir alguna vez que “la envidia es muy mala”… Y, no nos engañemos… ¡Es cierto! Basta ver la iconografía que se ha empleado para representar a la envidia en textos, pinturas, y otras formas de expresión a través de la historia, donde siempre se le atribuyen rasgos horribles.
La forma más recomendable de abordar la envidia (tanto la propia como la ajena) no consiste ni en atacarla, ni en dejarse vencer. Se trata de adoptar una conducta intermedia, propia de la ecología mental. Te propongo a continuación algunos consejos al respecto:
1. Entrena tu mente mediante la meditación. En particular, practica la concentración y el mindfulness. Esto logrará que permanezcas más atento ante la aparición de la envidia, y que puedas cortar por lo sano antes de reaccionar de forma tóxica. En su lugar, podrás elegir una respuesta mucho más ecológica.
2. Recuerda lo que dijo Albert Einstein. Cuando una persona destaca en alguna virtud, no tardan en aparecer a su alrededor personas envidiosas que intentan frenarle. Si te encuentras rodeado de personas que te intentan detener, ¡podría ser una señal de que estás haciendo las cosas muy bien!
3. Recuerda que una persona que te envidia te está lanzando una declaración de inferioridad. El envidioso desea un bien o virtud que nosotros poseemos y no se cree capaz de lograrlo. Si se considerara capaz, entonces no nos tendría envidia… En otras palabras, aunque no lo diga, se considera inferior a nosotros.
4. Practica la alegría empática. Se trata del buen hábito de alegrarse por los éxitos ajenos. Tiene un poder enorme para reforzar tu unión con otras personas. Cuando te sientes vinculado a otros seres, el ego se debilita, y no encuentras razones para envidiar a nadie.
5. En lugar de pensar en cómo frenar a otra persona a la que envidias, pregúntate qué es lo que está haciendo bien. Tan pronto lo averigües, ¡hazlo tú también! Si él puede, tú puedes. Tomarle como modelo es un buen camino, mucho mejor que la envidia.
6. Tantea al envidioso con un acto generoso. Si eres consciente de que alguien te envidia por algo que tú tienes, intenta mostrarle que él puede conseguirlo, e incluso dale consejos para lograrlo. Te ayudará a deshacerte de tu ego, y a la otra persona a liberarse del suyo. Ganaréis los dos, y también la relación.
Fuente:
http://www.piensaesgratis.com/bloggers/consejos-para-lidiar-con-la-envidia