Si últimamente te resulta difícil tomar una decisión, procesar ideas y tu nivel de creatividad ya no es el mismo podrías estar sufriendo de una sobrecarga laboral, quiere decir que tu mente está saturada de información y no te permite pensar con claridad. En ocasiones los profesionales sufren una especie de crisis en que las ideas no se logran rápidamente, desencadenando situaciones de estrés y frustración dentro y fuera del trabajo
Imagínate que en un momento dado estés realizando alguna tarea o unos simples apuntes, la falta de imaginación puede interrumpir tu labor y hacerte perder tiempo valioso. Al final terminas aplazando las cosas y acumulando mayor trabajo para los momentos de descanso.
¿Por qué no tengo ideas?
A muchos les ha pasado que ven estancados sus ideas de negocio por la falta deideas, el resultado de este bloqueo trae falta de productividad y emociones negativas como la angustia, la rabia y la frustración. Estos son los factores más comunes por las que una persona se bloquea:
■Una definición limitada acerca de la creatividad, no necesariamente se trata de crear algo intangible o innovador, sino de encontrar alternativas o maneras diferentes para solucionar los problemas.
■Los miedos, aquellos que paralizan como el miedo al fracaso, a los problemas del futuro y a lo que digan los demás.
■Quieres que la idea fluye al instante, una vez que se ha analizado la información hay que darle un proceso, ya que en algún momento surgirá la idea poco a poco. La frustración proviene de querer que las ideas salgan al instante, al final como resultado se toman malas decisiones en los negocios.
■La ansiedad
■El concepto negativo que se tiene acerca de nuestras habilidades punt
■La búsqueda del perfeccionismo
■Los factores del entorno
Por lo general no debes preocuparte por quedar sin ideas, sino por lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida social, ya que con un buen descanso obtendrás esa motivación que necesitas para maximizar tu nivel de productividad.
¿Qué hacer para no quedarse sin ideas? Ten en cuenta estos consejos para mantenerte siempre activo y mejorar tu nivel de comunicación.
■Dar un paseo, si estás falto de imaginación posiblemente tu mente esté saturada y necesite de un descanso, es preferible que salgas a dar un paseo o tomar una pequeña siesta. Después te darás cuenta de que las ideas empezarán a fluir otra vez y serás capaz de seguir avanzando mejor con las labores.
A veces muchos nos alarmamos debido a la falta de ideas y caemos en la frustración, pero es un síntoma por el cual no debemos preocuparnos tanto, ya que posiblemente solo nos esté diciendo que necesitamos un descanso.
Trabajar continuamente te lleva a un punto en donde te saturas de información, por lo general te bloqueas, te desanimas y la inseguridad te paraliza. Una técnica que te ayudará a evitar este tipo de bloqueos es salir a pasear: sin rumbo fijo, con un bloc de notas y así dejar que despierte la creatividad.
■Pedir ayuda al público
De vez en cuando es bueno pedir ayuda a los amigos o parientes, ya que son una buena fuente para recopilar ideas nuevas, algo así como ¿Qué esperas encontrar aquí?¿qué te gustaría leer dentro de la comunidad? La opinión del público objetivo es muy importante ya que después de todo es a aquellos a quienes ofreces tu trabajo. Interactúa con los demás, no tengas miedo, es posible que ellos te den la respuesta qué estás esperando e incrementen tu poder imaginativo.
■Poner plazos de entrega
Esta técnica puede que a algunos les resulte más cómoda y a otros no, pero si sirve para estar activo y aumentar la disciplina a la hora de la entrega de trabajos. El camino no es fácil ya que por lo general para los que no están acostumbrados puede ser agobiante, sin embargo al final el trabajo duro te dará recompensas.
■Dile no a las distracciones online
Mientras trabajas deja de mirar tus cuentas de red social u otras plataformas online, proponte empezar el trabajo de una vez por todas y sin distracciones, con esta técnica la tarea pasará volando y tendrás más tiempo para descansar. Las ideas no afloran cuándo haces varias cosas a la vez, es mejor centrarse en una sola tarea para dar el cien por ciento.
■Terminar todos los pendientes
Las tareas acumuladas son una fuente de problemas y estrés, es mejor proponerse terminar lo que has empezado y una vez que lo has hecho empezar con el siguiente trabajo, mientras más tareas pendientes más dolores de cabeza que no dejan pensar.
■Leer más
Las personas que leen más tienden a aumentar su nivel de imaginación, intenta adquirir libros con temas de música, ideas, negocios novelas, todos los recursos son importantes para obtener mejores ideas.
■Participar en blogs y foros
Hay mucha gente que al igual que tú están en busca de ideas, participa en blogs, foros o comunidades de red social, son un excelente recurso para despejar la mente y obtener nuevas respuestas.
■Escuchar música
Si quieres despejar la mente una buena idea es escuchar música y apreciar diferentes eventos de arte. Acude a exposiciones, museos y eventos relativos a la nueva creación.
■Tener invitados
En el caso de los que escriben en un blog es común quedarse sin ideas para un nuevo tema, cuando esto suceda pide a alguien que escriba una entrada en tu comunidad o que te dé consejos sobre un tema interesante, te puede sacar de un aprieto más de una vez, nunca dudes en pedir ayuda.
■No ser tan exigente contigo mismo
Como profesional es factible que quieras presentar un buen trabajo, sin embargo algunos abusan del perfeccionismo y tienden a perder sus mejores ideas: relájate, inspírate y encontrarás la fuente del conocimiento el cual aflorará poco a poco.
http://www.inspirulina.com/tips-para-nunca-quedarse-sin-ideas.html