Descubre tu porcentaje de grasa corporalLa composición corporal afecta en gran medida a nuestro rendimiento deportivo. Saber cuánta masa muscular o porcentaje de grasa corporal determina no sólo mi estética, sino mi potencia o agilidad dentro de una competición y, por tanto, también los resultados que voy a obtener en la misma. De ahí que saber cuál es el porcentaje de grasa corporal sea una pregunta habitual que se hacen lo deportistas.
Métodos de análisis de la composición y porcentaje de grasa corporal
Los métodos que existen para determinar la composición corporal son muchos y muy variados. Lo ideal es encontrar un método preciso, rápido, fácil, no invasivo y económico. Pero esto es como buscar a la pareja ideal: va a ser difícil que cumpla todo los requisitos que deseamos, así que tendrás que quedarte con la que cumpla el máximo de ellas (¡lo que no quiere decir que sea mala elección!). Los siguientes son los métodos más precisos que vas a encontrar para conocer el porcentaje de grasa corporal:
La antropometría -o en este caso mejor dicho la cineatropometría- es la ciencia que estudia el tamaño, forma, proporcionalidad o composición corporal para entender el proceso de crecimiento, el ejercicio físico, el rendimiento deportivo y la nutrición. Por la foto ya debes imaginarte a qué método me refiero; incluso es probable que lo hayas visto practicar en alguna ocasión con más o menos atino. Lo cierto es que esto parece relativamente sencillo pero para que sea válido y reproducible se debe hacer siguiendo una series de metodologías como puede ser la metodología ISAK.
Por tanto, para utilizar este método como medida de vuestra composición corporal y de vuestra masa grasa, debes acudir a un profesional formado en esta materia que te haga este tipo de examen. Como resultado te dará una somatocarta (representación grafica de vuestro somatotipo o “contitución”) y te orientará hacia dónde tienes que dirigirte según tu objetivo.
Básculas de Bioimpedancia
Son una serie de básculas o aparatos que, explicado de manera sencilla, pasan una resistencia alrededor del cuerpo y determinan a través de ecuaciones nuestra composición corporal.
Tienen ciertas limitaciones; como que deberían hacerse sin haber comido ni bebido las 4 horas previas, no realizar ejercicio las 12 horas antes, no orinar los 30 minutos anteriores, etc. Los cierto es que son muchos requisitos y, en ocasiones, complicados de seguir. Esto no quiere decir que no sea valido sino que hay que saber interpretarlo porque si, por ejemplo, te pesas recién levantado verás que tu porcentaje de grasa es más elevado porque estás deshidratado.
Es un método rápido, sencillo y económico por lo que es uno de los más utilizados. Puedes encontrar este tipo de básculas en algunos gimnasio o farmacias o en las consultas de un dietista-nutricionista, pero te recomiendo que utilices las que tienen sensores en manos y pies ya que son más fiables.
La variación del porcentaje de grasa corporal
El porcentaje óptimo puede variar en función del sexo, edad o deporte realizado. Incluso, dentro de un mismo deporte, en función de la posición en el campo, podemos encontrar diferencias en la composición corporal.
En la primera edición del Fitness Training Camp que organiza Men’s Health en Cambrils hablaremos sobre este tema con más detalle y también analizaré uno a uno la masa grasa de los asistentes. La idea es orientarte hacía dónde tienes que encaminar tus esfuerzos en función de sus objetivos personales. Ya sabes: del 9 al 11 de mayo en el Cambrils Park Resort (Tarragona), ¡allí os espero!
Fuente:
http://blogs.menshealth.es/nutricion/2014/04/23/descubr-tu-porcentaje-de-grasa-corporal/